La cuestión llevaba tiempo en análisis de dirigentes de todos los espacios, merced a que la norma aprobada en julio de 2020, en plena pandemia, parecía no cerrar.

El proceso inflacionario que derivó en la especulación hizo que su aplicación encontrara cada vez más complejidades.

Por eso el Congreso resolvió debatir cambios a la Ley de Alquileres, que quedaron certificados esta madrugada, con la aprobación en Diputados. Alrededor de las 5:00 y con 128 votos a favor (114 en contra), el texto que provenía del Senado fue aprobado en la Cámara Baja.

Así, los cambios comenzarán a regir a partir de su reglamentación.

Al fundamentar la posición del oficialismo, el diputado del Frente de Todos, Lucas Godoy, dijo que el alquiler de propiedades para vivienda familiar "es un tema que repercute en la vida de alrededor de 8 millones de personas" y "este contrato nunca tuvo ni tendrá una relación paritaria de igualdad de partes. La ley debe entonces amparar y equilibrar las condiciones de los contratantes".

Desde diversas agrupaciones inquilinas celebraron que el texto aprobado haya sido el que impulsó el Frente de Todos, ya que la parte más débil de la negociación veía perjudiciales las ideas propuestas por Juntos por el Cambio.

De esta manera, los principales puntos de la normativa quedaron de la siguiente manera:

-Los contratos se mantendrán por tres años y tendrán una actualización cada 6 meses, marcando la primera diferencia con la norma vigente, que lo hacía anualmente.

-Se impide, a su vez, que dueños e intermediarios cobren “meses por adelantado” como condición para el contrato.

-El índice para el ajuste surgirá del coeficiente denominado Casa Propia, que usa el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en programas de créditos hipotecarios como el Procrear, que establece que ese índice será el de "la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC, y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) publicado por el Banco Central de la República Argentina”.

El proyecto de la oposición de Juntos por el Cambio, proponía una actualización cuatrimestral y una “liberación” del índice para cambiar los valores, que desprotegía a los moradores y beneficiaba a propietarios.

La discusión llevó unas 15 horas en la Cámara Baja, donde no faltaron cruces y chicanas.

De incentivos y pesos

Las modificaciones que venían de la Cámara Alta casi no traía cambios en cuanto a incentivos fiscales. 

-La normativa deja establecido que “los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta 2 inmuebles estarán exentos del pago del monotributo”.

-Como novedad, desde su vigencia ahora “las partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación”.

-Persiste la exención de Bienes Personales a inmuebles para alquiler y las cajas de ahorro o cuentas corrientes usadas "en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados” no pagarán impuesto al cheque.

-A su vez, el valor de los contratos y las publicidades y avisos clasificados en cualquier medio o plataforma, se deben establecer sólo en moneda nacional.