El Primer Encuentro de la Red de Editoras de Género, que se realizará en la ciudad autónoma de Buenos Aires tiene el objetivo de abordar los desafíos que hoy enfrentan quienes desempeñan este puesto, en los más diversos medios del país, por un periodismo con perspectiva de género y derechos humanos. 

Desde la organización informaron además que “se trabajará por primera vez de manera presencial y durante tres jornadas con el objetivo de desarrollar una agenda común, así como compartir experiencias y aprendizajes colectivos”.

La Red de Editoras de Género de Argentina se creó el 25 de noviembre del año pasado, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Este espacio se propone impulsar el rol que desempeñan las Editoras en los principales medios gráficos, televisivos y radiales del país.
 

Ver: Crean la primera red de editoras de género con apoyo de la ONU

Desde el año 2019 en el que se nombraron las primeras Editoras de Género –entre ellas Gabriela Weller en los SRT- el intercambio de opiniones entre las profesionales fue cada vez más fluido. Cómo ilustrar una noticia, cubrir o no determinados hechos o qué hacer para proteger los derechos de las infancias fueron motivo de permanente consulta e intercambio. Ahora y gracias al apoyo de UNFPA está constituida la Red y poco a poco se van sistematizando las experiencias periodísticas de todo el país.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es un organismo de cooperación internacional para el desarrollo que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, y el fin de las violencias de género. Entre sus principales iniciativas se inscribe el impulso y apoyo concretos a las prácticas y experiencias periodísticas tendientes a erradicar la violencia simbólica y mediática.

En un contexto en el que la discriminación y el odio por razones de género, clase, etnia o ideas políticas está siendo alimentada por una parte de la sociedad y amplificada por algunos medios masivos de comunicación, el compromiso de las empresas periodísticas con la labor de las editoras de género, la capacitación y el ejercicio responsable de la profesión es fundamental para la erradicación de la violencia y la construcción de una comunicación igualitaria.