La elección general de este domingo 22 de octubre con datos que muestran un escenario de paridad entre las dos fuerzas más votadas, anticipan un balotaje.

La fecha fijada por la Cámara nacional Electoral (CNE) coincide con un fin de semana extra largo, ya que el lunes 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional y ese feriado conforma junto con el sábado 18 y domingo 19, un fin de semana largo previsto en el calendario nacional de días no laborables.

Qué podría pasar

Al haber balotaje y, si las autoridades nacionales no modifican la fecha del feriado, se votará en medio del fin de semana largo lo que podría generar una baja importante tanto en el turismo, en caso de que los ciudadanos prioricen las elecciones o en la cantidad de votantes si es mucha la gente que prioriza el descanso en lugar de la concurrencia a las urnas.

Teniendo en cuenta que está expresamente prohibido por ley cambiar la fecha de las elecciones, el Gobierno manejaría la alternativa de trasladar ese feriado al viernes 24 o al lunes 27 de noviembre en caso de ser necesario.

De esta manera se armaría un fin de semana largo de cuatro días para fomentar el turismo antes del inicio de la temporada alta de verano.