8 años y medio y 14 títulos. 422 partidos dirigidos, con 227 victorias, 111 empates y 84 derrotas, lo que da un 63% de efectividad, con 750 goles a favor y 361 en contra.

Marcelo Gallardo anunció este jueves que al finalizar este torneo dejará de ser del director técnico de River, cumpliendo con lo estipulado en su contrato, que finaliza en diciembre.

El “Muñeco” dejó un ciclo repleto de gloria gracias a esos 14 títulos que consiguió. Lo repasamos a continuación:

Copa Sudamericana 2014

El título en donde empezó todo. La Copa Sudamericana el primer título del River de Gallardo. Después de unos largos 17 años, el club de Núñez logró un título internacional y lo hizo con un invicto en los diez partidos que disputó. La frutilla del postre fue inolvidable eliminación a Boca en semifinales en la noche del Monumental en la que que Marcelo Barovero le atajó un penal a Gigliotti.

El camino completo: eliminó Godoy Cruz en la segunda fase, a Libertad de Paraguay en octavos, a Estudiantes de la Plata en cuartos, al Boca del “Vasco” Arruabarrena en semifinales y a Atlético Nacional de Medellín para salir campeón.

Recopa Sudamericana 2015

El segundo título internacional, y consecutivo, del River del “Muñeco”. Fue frente a San Lorenzo, que llegaba como campeón de la Libertadores 2014 con el “Patón” Bauza como DT. El “Millonario” ganó los dos partidos (ambas por 1-0) en la ida en el Monumental y en la vuelta en el Nuevo Gasómetro. Fue en febrero, en la previa de la Libertadores,

Copa Libertadores 2015

El primer gran título del River de Gallardo. En los grupos se clasificó a octavos con muy poco margen luego de una primera fase muy mala o irregular. Sumó sus únicos tres puntos en la sexta (última) fecha vs. San José (3-0) y el 5-4 de los suplentes de Tigres contra Aurich lo metieron por la ventana en los mata-mata.

En octavos, nuevamente Boca, que llegaba como el gran favorito del duelo ya que, contrariamente a River, se había clasificado como mejor primero en la fase de grupos. Todos recuerdan el desenlace: 1-0 en el Monumental en la ida y la bochornosa noche del gas pimienta en la vuelta en la Bombonera. Luego de eso, River fue imparable: 3-0 contra Cruzeiro en Belo Horizonte, la semifinal ante Guaraní de Paraguay con la aparición de Alario y la final ante Tigres.

Suruga Bank 2015

Una Copa que comparada con todos los demás títulos no parece tener tanta importancia pero es un título oficial más. River jugó en Japón y derrotó por 3 a 0 al Gamba Osaka con goles de Carlos Sánchez, Gabriel Mercado y el Pity Martínez.

Recopa Sudamericana 2016

Nuevamente River ganó el duelo sudamericano al que esta vez llegaba como campeón del máximo certamen continental. El rival fue Independiente Santa Fe de Colombia, como campeón de la Copa Sudamericana. Luego del empate 0-0 en la ida, la vuelta en el Monumental fue 2-1 para el Millo con goles de Sebastián Driussi y Lucas Alario.

Copa Argentina 2016

El único título que ganó el River de Gallardo en Córdoba, en el Mario Alberto Kempes. El “Millonario” llegaba a la final del certamen no tanto con la ambición de ganar otro título, sino con la necesidad de ganar el partido para poder clasificar a la Copa Libertadores de 2017. En ese marco, logró la consagración en un partido repleto de emociones: fue 4 a 3 sobre Rosario Central con un hat-trick de Lucas Alario y uno de Iván Alonso. Fue nada menos que el primer título a nivel local para el River de Gallardo.

Copa Argentina 2017

El campeón vigente llegaba golpeado luego de perder la semifinal de la Libertadores frente a Lanús. En la final logró retener el título frente a Atlético Tucumán en Mendoza luego de ganarle 2 a 1 con goles de Ignacio Scocco y Nacho Fernández para coronarse bicampeón.

Supercopa Argentina 2018

Otro de los grandes episodios de la era Gallardo en River. Luego de ganar la Copa Argentina, debía a enfrentar nada menos que a Boca, quien llegaba como el campeón de la liga local. Fue en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Los goles, el Pity Martínez de penal y Nacho Scocco. Un preludio de lo que sucedería el 9 de diciembre de ese mismo año.​

Copa Libertadores 2018

El que muchos catalogan como el título más importante de la historia de River. El de la final con Boca, la que vio todo el mundo impulsada porque, lamentablemente, no se pudo jugar en el país y se jugó, de forma insólita, en el Santiago Bernabéu, en Madrid.

Antes, le ganó a Racing​ en octavos, a Independiente en cuartos y Gremio en semifinales. Los goles de Lucas Pratto, Juanfer Quintero y el Pity Martínez en Madrid se siguen festejando cada día en Núñez como en el eterno 9 de diciembre de 2018 en Madrid.

Recopa Sudamericana 2019

Nada menos que el último trofeo internacional del River del Muñeco, con grandes actuaciones de Lucas Pratto, Matías Suárez, Enzo Pérez y el arquero Franco Armani. La tercera Recopa Sudamericana que levantó Gallardo​ en su ciclo, en esta ocasión ante Athletico Paranaense: perdió 1-0 la ida en Brasil y en Núñez dio vuelta la serie con un 3-0.

Copa Argentina 2019

Después de la durísima derrota en la final de la Copa Libertadores 2019 ante Flamengo en los cinco minutos finales que no le dejaron ser bicampeón de América, el Millonario venció 3-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero con goles de Nacho Scocco, Nacho Fernández y Julián Álvarez y se consagró campeón del certamen local. Así, se clasificó a la Copa Libertadores 2020.​

Supercopa 2019 (jugada en 2021)

El título correspondía a la edición 2019 del torneo pero la final entre River y Racing se disputó recién en marzo de 2021 luego del extenso parate por la pandemia. Fue un contundente 5 a 0 con goles de Borré, Julián Álvarez, De la Cruz, Leonel Miranda en contra y Matías Suárez.

Liga Profesional de Fútbol 2021

El único título que le faltaba al River de Gallardo, la liga local. El equipo del “Muñeco" logró una racha de triunfos importantísima, con ocho consecutivos, y con varios chicos formados en el club entre los 11. Entre ellos, nada menos que la figura de Julián Álvarez como máximo exponente del trabajo a largo plazo del entrenador en esta Liga Profesional. Peleó el torneo con Defensa y Justicia y Talleres pero finalmente logró el título.

Trofeo de Campeones 2021

Por haber ganado la Liga Profesional consiguió disputar esta final única contra Colón, el ganador de la Copa de la Liga Profesional en el primer semestre de 2021. Y hubo revancha contra Eduardo Domínguez, bestia negra del ciclo del Muñeco, porque consiguió imponerse 4-0 para volver a festejar con otra goleada como contra Racing. Julián Álvarez cerró su brillante año consagratorio anotando un doblete y luego Benjamín Rollheiser y Jorge Carrascal aportaron para la fiesta.