Durante una entrevista dada el día domingo a La Nación +, Sergio Massa anunció que el Fondo Monetario Internacional realizará una investigación sobre la fuga de capitales que se produjo como consecuencia del préstamo otorgado a Argentina en 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. 

Según Massa, el FMI enviará una comisión a Argentina a fines de noviembre para revisar el uso del 66% del préstamo que, según la Auditoría General de la Nación (AGN), no se destinó a fines como la inversión en educación o estabilización económica, sino que se utilizó para pagar a fondos de inversión.

El historiador argentino especializado en deuda externa, Alejandro Olmos Gaona, en entrevista con Gen Fm señaló la importancia de la investigación, dado que el FMI "por su convenio constitutivo tiene prohibido entregar fondos a un país para una salida de capitales" y que, por lo mismo, habrá que "ver si quieren investigar en serio o no".

Es decir que, en esta situación, el fondo está incumpliendo dos normas fundamentales de su convenio constitutivo, los artículos 5 y 6, que prohíben enviar fondos a un país cuando los capitales enviados salen de ese país. Esta situación es considerada un acto ilícito en el derecho internacional, lo que obliga a la institución a asumir la responsabilidad correspondiente.

"Me llama la atención que el fondo recién quiere hacer eso porque de acuerdo a lo que se acordó en el 2018 cuando se firmó el stand by, el fondo era informado minuciosamente cada 24 y 48 horas qué ocurría con la política monetaria y cambiaria", expresó Gaona.

Señaló que de mayor importancia sería una auditoría propia del Banco Central porque, "además de ser el agente monetario del estado, es el que recibió los fondos y el que entregó esos fondos a personas que compraron las divisas".

En relación a esto, Gaona mencionó que, en el 2020, el Banco Central informó que se habían ido del país 86 mil millones de dólares, "pero no dijo quiénes se habían llevado la plata", que aunque no sea un delito, sería necesario establecer si habían declarado adecuadamente sus capitales ante la AFIP; evadir al fisco sí lo sería.

Ahora, si se confirma que el FMI permitió la fuga de capitales, esto constituiría una violación de dos normas fundamentales de su convenio constitutivo, lo que podría llevar a Argentina a presentar una opinión consultiva ante la Corte Internacional de Justicia y exigir que el FMI se haga responsable de sus acciones.

Y, si bien Gaona subrayó que la devolución del dinero prestado por el FMI es improbable, la investigación podría permitir que Argentina negocie futuros acuerdos en condiciones más favorables, ya que el FMI estaría obligado a justificar por qué incumplió sus propias normas. "Es decir, eso obligaría a una enorme cantidad de negociaciones", señaló.