Este viernes el diputado nacional José Luis Gioja envió al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Alquileres.

En dicho proyecto, las modificaciones contemplan, entre otras cosas, menores requisitos para monotributistas inquilinos, beneficios para locadores y topes en los aumentos permitidos en contratos.

En detalle, el proyecto plantea que “en caso de renovación de contrato, el precio inicial del alquiler tendrá como tope un 10% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto".

El ajuste anual se determina por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), es elaborado por el Banco Central. Sobre ese índice, plantean poder cargar un 10% extra como límite

Por otro lado, proponen que el precio inicial del alquiler de inmuebles destinados a vivienda tenga como tope un 20% adicional sobre el índice de RIPTE.

Además, el proyecto plantea un registro de contratos, que obligaría a los dueños de los inmuebles a declarar los contactos ante la AFIP. En ese sentido, el organismo fiscal debería publicar en su web un “registro de inmuebles locados”.

Esas propuestas serían, entre otras, las más importantes del proyecto presentado por los diputados del Frente de Todos, liderados por José Luis Gioja.

La Ley de Alquileres fue tratada entre 2019 y 2020 y es muy cuestionada por el sector inmobiliario, por propietarios e incluso por inquilinos.