El designado ministro del Interior del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos, participó finalmente de la reunión que los gobernadores de Unión por la Patria (UxP), y otros aliados del espacio, realizaron en la tarde de este martes.

Los gobernadores del peronismo buscan consensuar y fijar posición ante la futura administración de La Libertad Avanza. Se trata del primer encuentro de los gobernadores del PJ desde la derrota electoral en el balotaje del 19 de noviembre.

Los gobernadores, junto al ministro del Interior y senador bonaerense electo, Eduardo 'Wado' de Pedro, compartieron el almuerzo en el piso 14, con el bonaerense Axel Kicillof como anfitrión, figura que será central en el ordenamiento del PJ desde el 10 de diciembre.

Gobernadores de Juntos por el Cambio rechazan "cogobernar" con Milei

Entre los mandatarios, se contó la presencia de Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Gildo Insfran (Formosa), Gustavo ordet (Entre Ríos) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Por su parte, el riojano Quintela sostuvo que "los gobernadores estamos muy preocupados por la coparticipación" y la pérdida de "recursos por el impuesto a las Ganancias".

Con respecto a la obra pública, Quintela dijo que "es muy necesaria para realizar obras de infraestructura de gran importancia en las provincias" y alertó que será un punto a debatir con el Gobierno nacional.

Sobre su relación institucional con la futura administración de LLA, Quintela expresó que espera que sea "responsable". "Nosotros seremos una oposición responsable", completó en declaraciones a la prensa.


Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos. Foto: Florencia Downes / Télam.
Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos. Foto: Florencia Downes / Télam.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, también puntualizó su preocupación por "la paralización de la obra pública" y los "giros de recursos por parte de la Nación".

Con respecto al ordenamiento interno que se vislumbra, Bordet expresó que "el PJ debe iniciar un proceso de renovación de autoridades nacionales y provinciales y, en ese recambio, hacer un debate sobre nuestro rol en esta etapa de oposición en que nos puso la gente en esta última elección".

El objetivo último de la liga de gobernadores peronistas es concordar una posición común ante la próxima administración de Milei, con fecha de inicio formal el 10 de diciembre.