El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, calificó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de autorizar la construcción de la represa El Tambolar en San Juan como un respaldo al "ecocidio".

En sus declaraciones, el mandatario pampeano afirmó: "La Corte avala el ecocidio de la cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvu-Curaco, y los peligros de la libertad sin Estado presente se empiezan a notar". 

A través de su cuenta oficial en la red social X, Ziliotto criticó la posición de la Corte Suprema, alegando que la misma contradice la “historia en defensa del ambiente y sus recursos naturales” y advirtió que la Corte “borra con el codo toda la jurisprudencia ambiental”

Además, el gobernador alertó sobre la falta de prevención de daño ambiental bajo la nueva interpretación de la Corte, permitiendo un reclamo posterior y generando una “aplicación antojadiza” de las leyes ambientales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el amparo presentado por el Gobierno de La Pampa contra la represa El Tambolar en la provincia de San Juan. El proyecto, ubicado en el río San Juan, 18,8 km aguas arriba de la Presa Los Caracoles, busca generar energía eléctrica para 100 mil sanjuaninos.

Ante esta situación, el gobernador Ziliotto concluyó: "Aún así, seguiremos defendiendo La Pampa", destacando la determinación de la provincia en la protección de su entorno natural.