El Gobierno nacional enviará en los próximos días un nuevo proyecto para reponer el impuesto a las Ganancias para asalariados de la 4ª categoría, que no fue incluido en la Ley Ómnibus presentada en el Congreso Nacional.

Así lo confirmaron a NA fuentes oficiales, aunque sin dar precisiones sobre plazos, dado que aún es un tema de negociación con los gobernadores.

Tras conocerse el contenido de la Ley Ómnibus sorprendió la ausencia de este capítulo esencial para las cuentas provinciales, que quedaron en rojo tras la pérdida de estos ingresos coparticipables.

La negociación entre el Gobierno central y los gobernadores no tuvo resolución aún debido a que Javier Milei no está dispuesto a coparticipar el impuesto al cheque, como lo piden los mandatarios provinciales.

Los gremios ya anticiparon medidas de protesta si se aprueba la ley. Foto: infogremiales.com.ar
Los gremios ya anticiparon medidas de protesta si se aprueba la ley. Foto: infogremiales.com.ar

En el arco de gobernadores la opinión está dividida y en consecuencia, el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien lleva adelante las conversaciones, aún debe lograr acuerdos para que la propuesta no se trabe en el Congreso.

La reposición de este impuesto tiene fines meramente recaudatorios, ya que la reforma aplicada por el gobierno de Alberto Fernández implicaba una pérdida de $1 billón para las arcas del Estado Nacional y otro tanto para las provincias, ya que es un impuesto coparticipable. 

Según cálculos de especialistas, más de 1 millón de trabajadores volverá a pagar el gravamen, con el riesgo de que se les cobre el 35% sobre el total de su ingreso laboral.

La discusión por estas horas estaría centrada en cuál será el mínimo no imponible que tendría el impuesto –es decir, el monto se empieza a pagar- y cómo serían las alícuotas crecientes a mayor salario. 

Fuentes: NA e Infobae