Este lunes el Gobierno formalizó su adhesión a la Ruta de la Seda, la importante iniciativa financiera y comercial de la República Popular China. El acuerdo quedó oficialmente confirmado mediante el Memorándum de Entendimiento entre Argentina y el país asiático publicado en el Boletín Oficial del día.

De esta forma, se abren las posibilidades para las facilidades de financiamiento de una serie de proyectos de infraestructura y tecnología. En su momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores había estimado en alrededor de US$ 23.700 millones el valor de esos proyectos..

El Memorándum detalla una serie de objetivos principales, dentro de los cuales se fomenta el uso de las "monedas nacionales" en las inversiones y el comercio bilateral. Además, se destacan las "posibles transferencias de derechos especiales de giro (DEG) en la plataforma del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

En diálogo con Agencia Télam, Gustavo Girado, director de Posgrado sobre China Contemporánea en la Universidad de Lanús, consideró que el acuerdo es muy positivo: "Si el hemisferio occidental no se aviene a financiarlos, hay que ir a donde se abra la billetera".

Además, Girado valoró el acuerdo para poder utilizar monedas nacionales:

"El país tiene necesidad de divisas y existe un convenio con China que le permite realizar intercambio comercial con el gigante asiático sin demandar dólares."

En ese sentido, señaló que "no salir a buscar dólares nos conviene enormemente"

Fuente: Télam