El acto de la inauguración oficial del Gasoducto Néstor Kirchner fue el escenario en el que el Gobierno Nacional recordó la trama de porqué la estratégica obra no se realizó antes. “El gobierno que nos precedió, quiso hacerlo, pero el Fondo Monetario Internacional se lo prohibió”, dijo el presidente Alberto Fernández, haciendo referencia a Mauricio Macri.

En ese sentido, el primer mandatario aseguró que el ex presidente no contaba con el financiamiento estatal y lo comparó con la situación actual, en la que parte de lo recaudado con el Impuesto a las Grandes Fortunas se utilizó para la crucial obra energética.

La construcción de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) demandó una inversión de US$ 2.500 millones, pero la envergadura y logística de su construcción dejó un impacto equivalente a más del 12% del Producto Bruto Geográfico (PBG) en la zona de influencia por la que pasa el tendido.

Además se crearon 40.000 puestos de trabajo y un fuerte impulso en materia de innovación tecnológica.

Los trabajadores celebraron la finalización de la obra estratégica, cuyo primer tramo quedó inaugurado este domingo. Foto: Mateos Pepe/Télam
Los trabajadores celebraron la finalización de la obra estratégica, cuyo primer tramo quedó inaugurado este domingo. Foto: Mateos Pepe/Télam

"Cuando quiso hacerlo sin fondos del Estado a través de la participación de la formación público-privada, lo que inventó fue un formidable negocio que le daba a la empresa que lo hiciera 27 años de concesión y una tarifa en dólares asegurada. Gracias a Dios que eso no sucedió”, remató Fernández.

En la misma dirección, expresó que "la decisión de hacer este gasoducto fue tomada por todo nuestro Gobierno, donde participaron desde el Poder Legislativo hasta la decisión de cómo hacerse”.

VER: El Gobierno Nacional inauguró el Gasoducto Néstor Kirchner

A su turno, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner siguió con las críticas. “Desde el 2015 y durante los cuatro años que le siguieron, no hubo ninguna planificación”, aseguró.

¿Saben cuántos kilómetros de red troncal de gasoductos se construyeron entre 2015 y 2019? 53 kilómetros. ¿Saben cuántos se construyeron entre 2003 y el 2015? 3.211 kilómetros, que además inyectaron 26 millones de metros cúbicos día a la red”, expresó la ex presidenta, al recordar lo hecho durante su gobierno.