A través del Decreto 851/2021 publicado en ell Boletín Oficial, el Gobierno Nacional confirmó la baja y en algunos casos la quita de retenciones para las exportaciones de maní, de las cuales Argentina es el principal referente a nivel mundial y Córdoba concentra casi el 90 por ciento de la producción. El decreto fija a partir del 1° de enero de 2022, las alícuotas del Derecho de Exportación" que se establecen en el Anexo de la normativa.

De esta manera, los maníes elaborados saborizados o con alguna cobertura, ya no abonarán retenciones, mientras que en el caso del maní “confitería” que hasta ahora pagaba 7 por ciento de retenciones, ahora abonará 4,5 por ciento. Por otra parte, el maní sin cáscara o "blancheado" tributará a partir de ahora un 3 por ciento, contra el 5 por ciento que abonaba. Finalmente, para el aceite de maní la alícuota bajará del 7 por ciento actual al 4,5 por ciento.

El intendente de Hernando, Gustavo Bottasso celebró la noticia de "la quita de retenciones del Clúster Manisero a las exportaciones de maní" y aseguró que alentará a "las inversiones para seguir generando valor agregado" a las producciones. Luego agregó que "el incentivo de la quita de retenciones, es una muy buena manera de terminar el año" porque "genera mucho trabajo en la región".

Gustavo Bottasso-Intendente de Hernando- Quita y baja de retenciones a las exportaciones de maní.

Paralelamente resaltó que el trabajo conjunto de los municipios ubicados en la zona productora de maní, "la Cámara Argentina del maní, la Fundación Maní argentino y todos los que conforman el Clúster Manisero" reforzó la tarea para conseguir el objetivo que potencia "a nuestras economías regionales".

Según el Indec, en Córdoba hay 965 explotaciones agropecuarias que producen el maní, cifra que coloca a la provincia como la principal productora de la legumbre, concentrando casi el 90 por ciento del total del país.

Gustavo Bottasso-Intendente de Hernando-