El gobierno nacional avanza en la creación de un impuesto para captar la "renta inesperada" que provocó en algunos sectores el aumento de precios internacionales debido a la guerra en Ucrania.

El tributarista Marcos Sequeira desmenuzó las implicancias del anuncio que hizo ayer ministro de Economía, Martín Guzmán.

Rentas inesperadas: críticas por las nuevas medidas del Gobierno

"Hemos visto todo tipo de carga fiscales con los nombres más insólitos", dijo el profesional para referirse a la propuesta oficial que deberá pasar el filtro de las negociaciones con las cámaras empresariales y con la oposición en el Congreso. 

Las empresas que están en el radar de la cartera de Hacienda son aquellas con ganancias netas superiores a los mil millones de pesos. Guzmán aclaró que el año pasado este grupo representó el 3,2% del total de las empresas en el país.

Ver: El Gobierno anunció un impuesto a la "renta inesperada" producto de la guerra

Sequeira explicó ante el micrófono de Canal 10: "Sería un impuesto inesperado que alcanzaría a tres sectores de la actividad, que son el agro, minerales y petróleos, a quienes considera el Estado que se han beneficiado como consecuencia de la guerra en Ucrania".

El tributarista dijo que sobre el 35% que se recauda por Ganancias se aplicará un 15% adicional en carácter de pago único con lo cual ingresarían en las arcas públicas "un poco más de los doscientos mil millones de pesos".

Por otra parte Sequeira dijo que la propuesta oficial incluye la posibilidad para las empresas de tomar como pago a cuenta del impuesto las inversiones en infraestructura y la contratación de empleados en relación de dependencia.