Con la llegada de la primavera es normal que los síntomas que padecen las personas alérgicas se intensifiquen, pero hace unos años -sobre todo en la provincia de Córdoba- las condiciones climáticas y ambientales han hecho que la alergia se convierta en una pesadilla para ellos.

La alergia es una reacción exacerbada del sistema inmunitario que se da especialmente en esta época del año, como consecuencia de la mayor presencia del polen en el aire, de los vientos, la sequía y los incendios. Este combo es realmente grave, y genera reacciones adversas en el organismo de quienes la padecen.

Ver: Una primavera inusual: por qué hace tanto frío a la mañana y tanto calor a la tarde

Las personas alérgicas pueden tener diversos síntomas oculares, nasales y bronquiales. Los más frecuentes son: lagrimeo, enrojecimiento de ojos, secreciones y mucha picazón. A nivel nasal, puede haber obstrucción -lo que genera un taponamiento- rinorrea, que es mucosidad acuosa, estornudos y picor. Los más graves son los síntomas bronquiales, que son la dificultad respiratoria, tos y silbidos endobronquiales.

Cada vez son más los niños alérgicos. La contaminación ambiental actúa como trasporte de los alergenos. Foto ilustrativa webconsultas.com
Cada vez son más los niños alérgicos. La contaminación ambiental actúa como trasporte de los alergenos. Foto ilustrativa webconsultas.com

En diálogo con Canal 10, la presidenta de la Asociación Asma, Alergia e Inmunología de Córdoba, Marcela Ordóñez, señaló que complicaciones que pueden presentarse son: exacerbaciones de asma bronquial o conjuntivitis bacterianas.

Ver: Con la llegada de la primavera, aumentan los casos de alergia

Los enfermos alérgicos generalmente tienen síntomas todo el año y “en esta época, sobre todo de pólenes, vientos y con los incendios en nuestra provincia pueden tener exacerbación de sus síntomas con empeoramiento” de los mismos, dijo la profesional.

No obstante, sostuvo que en los casos de los pacientes que están medicados y controlados, es muy importante no abandonar el tratamiento. 

Ordóñez remarcó que, si bien algunos de los síntomas pueden confundirse con los de una resfrío viral, la diferencia es que mientras éstos se cursan con febrícula o fiebre, los alérgicos no cursan su enfermedad con temperatura, “a excepción de que tengan una infección sobre agregada, que puede ser una sinusitis, por ejemplo”, señaló la médica.

¿Se pueden prevenir la alergia?

Las alergias son difíciles de prevenir. Como los pólenes, vientos y cenizas son los que producen este tipo de enfermedades, se recomienda no hacer ejercicio en lugares al aire libre, sobre todo a la mañana muy temprano o a la tarde. Deben utilizarse anteojos, y se debe evitar cortar el césped.

El humo que llega a las ciudades por los incendios también exacerba los síntomas alérgicos. Foto de Rosario CNN
El humo que llega a las ciudades por los incendios también exacerba los síntomas alérgicos. Foto de Rosario CNN

Recomiendan, además, lavarse las manos y realizar enjuagues nasales y oculares con agua. La medicación controladora que puede ayudar con los síntomas a corto plazo son los antihistamínicos o los corticoides, pero la única forma de tratar la enfermedad a largo plazo es la inmunoterapia.

Volver al barbijo 

Con la experiencia de la pandemia, Ordoñez recomendó volver a utilizar el barbijo especialmente si estamos al aire libre, al menos en esta época, "tanto la población general, que se siente molesta porque puede tener síntomas, como los alérgicos”.

La especialista, además, dijo que "aquellos que son más vulnerables, por ejemplo un anciano, un niño, o aquellos con patologías crónicas como por ejemplo el EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), tratar de estar en el domicilio, en lo posible”.

“Estuvimos aislados estos dos años por la pandemia, entonces la gente no consultaba, y ahora las consultas han aumentado” notablemente, finalizó la especialista.

Mirá la nota completa: 

Se incrementaron las alergias, asma y rinitis por las condiciones