Este lunes se realizarán las reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial y el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que asistirá de manera presencial. Se espera que también participe el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Este encuentro será el primero "cara a cara" de los funcionarios argentinos con el staff de los organismos, tras haberse aprobado el programa del FMI en el Congreso. Allí se medirán objetivos y se estudiará la situación agravada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El ministro Guzmán viajará a Washington junto a Gustavo Beliz, quien oficiará de gobernador de la silla Argentina en el Banco Mundial, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello.

Hace pocos días, el organismo internacional aprobó un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, que tiene condiciones de financiamiento mucho más ventajosas que los tradicionales préstamos del FMI. 

Trascendió que nuestro país podría aspirar a obtener algún beneficio de ese fondo, por ser un país de ingresos medios donde el contexto internacional le "pega fuerte". Como característica principal, se destaca que es a 20 años de plazo a tasas más bajas, y tendrá en el arranque una capitalización de 45.000 millones de dólares para todos los países que puedan calificar.

Fuente: Télam