Un día como hoy, el 11 de julio, el músico argentino nacía en Buenos Aires en el barrio del Abasto. A los 10 años su madre le compró en cuotas su primer bandoneón que lo acompañaría toda su vida. Ya a sus jóvenes 11 años realizó su primera actuación en un bar pegado al Mercado de Abasto. Luego a los 14 años, formó un quinteto comenzando una extensa carrera musical. 

Aníbal "Pichuco" Troilo (1914-1975) pasó por numerosas orquestas, entre otras, las de Juan Pacho Maglio, Julio de Caro, Juan D'Arienzo, Ángel D'Agostino y Juan Carlos Cobián.

Compuso la música de tangos como “Garúa”, que lleva letra de Enrique Cadícamo; “Desencuentro”, que compuso junto a Cátulo Castillo; “Mi tango triste”, junto a Enrique Santos Discépolo y “Sur”, que creó en dupla con a su gran amigo Homero Manzi, a quien tras su muerte creó en su homenaje “Responso”.

También formó una dupla inolvidable y una gran amistad junto al cantor Roberto Goyeneche. Troilo fue un músico intuitivo que fue evolucionando hasta convertirse en una figura de referencia y un clásico eterno del tango.

Mirá la entrevista al bandoneonista Damián Torres, que habla sobre Aníbal Troilo en un nuevo aniversario de su nacimiento. 

Aníbal Troilo y Roberto Goyeneche compartieron una gran amistad - Foto TN
Aníbal Troilo y Roberto Goyeneche compartieron una gran amistad - Foto TN

¿Por qué es el Día Mundial del Bandoneón?

En reconocimiento hacia el gran artista y el legado de "Pichuco" en la música argentina, se declaró el 11 de julio, día de su nacimiento, como el Día Mundial del Bandoneón.

Los propulsores de la ley 26.035 aprobada el 18 de mayo de 2005 para declarar el Día Mundial del Bandoneón, fueron Francisco Torné (nieto de Zita Troilo, esposa de Aníbal) y el poeta Horacio Ferrer, amigo del músico y primer presidente de la Academia Nacional del Tango. 

El bandoneón es un instrumento de viento que tiene sus orígenes en Alemania. Su sonido influyó en la zamba, chacarera y chamamé, entre otros estilos de la música popular de raíz. Pero en el tango tuvo un rol muy importante. 

Aníbal Troilo murió el 18 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano, a causa de un derrame cerebral y sucesivos paros cardíacos. Se encuentra sepultado al lado de Agustín Magaldi y Roberto Goyeneche. Su cuerpo descansa en un edificio-monumento con forma de bandoneón que alberga a las figuras del tango, en el Rincón de los Notables del cementerio de la Chacarita. 

Mirá el video de la orquesta de Aníbal Troilo ¨Pichuco¨ interpretando el tango de Juan de Dios Filiberto ¨Quejas del bandoneón¨ para la película ¨Esta es mi Argentina¨ del año 1974:

ANÍBAL TROILO QUEJAS DEL BANDONEÓN

(Fuentes Wikipedia / Télam)