Finalmente, el presidente Alberto Fernández presentó ante 17 gobernadores y gobernadoras, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para llevar el número de integrantes del Corte Suprema de Justicia de 5 a 25 miembros, entre los que deberán haber al menos 12 mujeres.

La iniciativa fue elaborada por la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el secretario de Justicia, Martín Mena, y fue valorada por el primer mandatario quien aseguró que se trata de un "proyecto democrático y federal"  ya que prevé que cada provincia tenga un representante en el máximo tribunal de la Nación.

Participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

También asistieron los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero); mientras que por Salta estuvo el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Esteban Amat Lacroix.

Al finalizar la reunión, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich justificó el aumento de miembros de la Corte y comparó la situación con otros países del continente. En esa dirección expresó que "Chile tiene 21, Colombia 23, Costa Rica 21 y Brasil 11", y señaló que en la reunión, a la que calificó de "muy amena", hubo "muy interesantes aportes de cada gobernador para un consenso correspondiente", aunque aclaró que "faltan definir detalles del articulado".

Si bien defendió la idea central de la iniciativa, expresó que ahora se buscará el consenso entre los mandatarios provinciales para que el proyecto sea debatido en el Congreso. Capitanich sostuvo que la idea es "construir un sistema judicial, en su máxima autoridad que es la Corte, plural, federal, con paridad de género y promover especialidades en la materia para garantizar una justicia eficiente" y que sea "superadora de antinomias".

A su turno, Alberto Rodríguez Saa afirmó que el proyecto se terminará de pulir en la eunión a realizarse en la jornada del viernes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y destacó que los actuales cuatro miembros de la corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Luis Lorenzetti, "seguirán en sus funciones y se sumarán al resto".

Mientras tanto, no estuvieron presentes en la presentación, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, su par santafesino, Omar Perotti , Gerardo Morales de Jujuy, Rodolfo Suárez de Mendoza, Gustavo Valdés de Corrientes y Horacio Rodríguez Larreta de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.