Cuando falta conocerse el dato del INDEC de diciembre, se estima que la inflación se ubicará finalmente entre el 90 y el 94% en todo el año, teniendo en cuenta que las estimaciones de los consultores privados ubican en torno al 5% el porcentaje de incremento del último mes del año. Pero la cotización del dólar, tanto oficial como el blue, no siguió el sendero de la inflación.

De acuerdo a los registros históricos de la cotización de la moneda norteamericana, el porcentaje de suba a lo largo del año cerrará en torno al 70%, más de 20 puntos por debajo del índice inflacionario.

El dólar blue, cotizaba el 1º de enero de 2022 en $206, mientras que terminará el año en torno a los $350, lo que marca una diferencia de $144 punta a punta. Eso implica casi el 70% de aumento, frente a una inflación anual por encima del 90%.

Otro tanto ocurrió con el dólar oficial. El 1º de enero de este año, su cotización para la venta se ubicaba en $108, mientras que en el último día de 2022, cotiza a $184,21, es decir $76 más caro que a principio del año. La diferencia arroja también el 70% de incremento, de punta a punta en el 2022.

Frente a la inflación, queda claro que el que apostó por el dólar como refugio, perdió más del 20% durante el año. Ya en 2021 se había dado la misma situación, porque tanto la cotización del dólar oficial como la del blue, habían crecido cerca del 25%, frente a una inflación de casi el 51%.

La otra conclusión que arroja el balance es que los formadores de precios, que la mayoría de las veces ponen como justificación de los aumentos, el incremento en la cotización de la moneda norteamericana, incrementaron los precios más del 20% por encima del valor del dólar.

Mientras tanto los salarios de los de trabajadores no registrados, que no se negocian en paritarias y son los más relegados, tampoco se ajustaron de acuerdo a la inflación, y según las estimaciones cayeron cerca de 20 puntos frente a los aumentos en el costo de vida.