El domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las elecciones primarias a nivel nacional para definir los candidatos que competirán en octubre por la Presidencia de la Nación.

También se elegirán a los legisladores nacionales que participarán de las generales ya que en 2023 se renovarán 130 bancas de la Cámara de Diputados, la mitad del recinto, y 24 miembros del Senado, es decir un tercio del total.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), permitirán definir un solo candidato de entre los postulantes que se presenten dentro de una misma coalición.

Ver: Qué se vota y qué definen las elecciones PASO del 13 de agosto

Así lo estipula la Ley 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, sancionada en el 2009, establece que cada precandidato debe superar al menos el 1,5% de los votos válidos emitidos, con una lista o la sumatoria de ellas.

En el caso de las internas de cada partido, el candidato más votado será el único que competirá en las elecciones generales, sin importar si los restantes superaron o no la barrera del 1,5%.

El padrón nacional para las PASO 2023, tiene 35.815.436 de argentinos habilitados para votar y contempla a todos los ciudadanos argentinos mayores de 16 años que se encuentran en el padrón nacional electoral, independientemente de que estén o no afiliados a un partido político.

Cálculos matemáticos

Si se toma la totalidad del padrón, con la simple ecuación de conocer el 1,5% de esa cifra, indica que el precandidato que quiera acceder a la instancia de las elecciones generales en octubre debería tener al menos 537.232 votos a nivel nacional.

Para tomar una dimensión real, esa cifra representaría, por ejemplo, el 61,6% de los votos que obtuvo Martín LLaryora en las elecciones provinciales del 25 de junio que lo consagraron como gobernador electo de Córdoba cuando consiguió 870.935 voluntades en las urnas.

La variable “participación”

Sin embargo, al número teórico del padrón total, hay que aplicarle la variable del nivel de participación ciudadana y de los votos emitidos no válidos.

En ese sentido, y si bien se viene observando un fenómeno de caída en la participación cívica en las últimas elecciones, si se toma como promedio histórico una participación del 70% del padrón serán unas 25.070.805 personas las que sufragarían en las PASO.

Esta hipótesis, llevaría el piso del 1.5% de los votos a una cifra aproximada de 376.062 votos para poder superar las primarias y poder participar de las elecciones generales en octubre.

Nuevamente aquí, estaríamos hablando de menos de la mitad de los votos que obtuvo el gobernador electo de Córdoba o apenas el 19% más de los votos que obtuvo Daniel Passerini para erigirse como nuevo intendente de la ciudad capital con 314.836 votos.