La conformación de la Comisión de Juicio Político en la Cámara Baja fue el escenario de la interna a cielo abierto dentro de La Libertad Avanza este miércoles.

El presidente de la cámara baja, Martín Menem, encabezó un intento de boicot que incluyó un mail a minutos de la reunión y el levantamiento de la transmisión por Youtube, según publicó El Parlamentario.

La cita pautada para las 11 de la mañana tenía por objetivo formalizar las autoridades que contaban con un aval previo.

Sin embargo la disputa entre Menem y el titular de la bancada libertaria, Oscar Zago, quedó marcada en torno al nombramiento de Marcela Pagano al frente de la comisión de juicio político.

La periodista especializada en economía contaba con el apoyo de Zago, quien estuvo presente en la reunión de este miércoles. Pero la desautorización llegó a tres minutos de comenzar con la firma de Menem.

Después de dar inicio al debate, por encontrarse en quórum garantizado, el presidente de la Cámara Baja ordenó dar de baja la transmisión de Youtube.

“No sabemos qué es lo que ocurrió. El presidente de la Cámara de Diputados no nos comunicó, por eso estamos presentes aquí. Nos hemos enterado en este preciso momento, los cuatro miembros (de la comisión). Falta un miembro solo de nuestro bloque”, dijo Zago desconcertado.

X de Martin Menem

Paula Oliveto, diputada de Hacemos Coalición Federal, expresó su preocupación ante las escenas de grotesco entre oficialistas. "Esta situación hace a la gobernabilidad institucional. El primero que la tiene que cuidar es el presidente de la Cámara, que tiene que enterarse de que no es presidente de un partido, sino de toda la Cámara”, remarcó.

La diputada libertaria Lilia Lemoine intentó inclinar la balanza a favor de Menem al decir que existió un aviso para levantar la sesión. "Fue sobre la hora, pero avisamos desde afuera”, afirmó.

Emilio Monzó, de Hacemos Coalición Federal, salió al cruce de Lemoine y le respondió: “para una reunión de estas características hay gente que viaja, que tiene agenda, no podes avisar sobre la hora, porque es un antecedente muy malo que vamos a dejar acá”.

Para zanjar la discusión Zago propuso avanzar con el nombramiento de las autoridades. La presidencia quedó a cargo de Marcela Pagano, la vicepresidencia segunda fue para Paula Olivetto mientras que Leopoldo Moreau fue designado vvicepresidente segundo.

Sin embargo la interna en La Libertad Avanza quedó latente y promete nuevos episodios en la Cámara de Diputados.