Tras una reunión con el presidente Alberto Fernández en Casa de Gobierno, directivos de el grupo metalúrgico y minero francés Eramet, anunciaron la inversión de 400 millones de dólares para la construcción de un planta productora de litio que estará ubicada en el  yacimiento de Centenario-Ratones en Salta y que generará dos mil puestos de trabajo directos e indirectos.

La construcción comenzará en el primer trimestre de 2022 y se espera que la planta empiece a funcionar en 2024.  Se dedicará al procesamiento de salmuera extraída para convertirla en carbonato de litio, el componente de base para la industria de almacenamiento de energía.

En el lugar ya funciona una planta piloto, construida en el sitio durante el año pasado, que demostró la calidad del producto final y la competitividad del proceso. Actualmente 75 personas (40 empleados de Eramine Sudamericana, subsidiaria de Eramet; y 35 subcontratistas) trabajan de forma permanente en el sitio. Se espera que incorporen 700 puestos de trabajo para la construcción de la planta y 300 para su operación posterior, en su mayoría de las localidades cercanas.

La construcción de la nueva planta incluirá su infraestructura asociada, incluyendo una planta de suministro eléctrico (mayormente a gas, aunque se construirá una central de energía solar para "aumentar su potencia"), telecomunicaciones, y calles de transferencia.

El yacimiento Centenario-Ratones posee reservas estimadas por cuarenta años, equivalentes a 24.000 toneladas de carbonato de litio por año; y sus dimensiones permitirán a futuro ampliar la planta.