El hallazgo de más de seis toneladas de alimentos para comedores comunitarios retenidos y sin distribuir en galpones de Capital Federal y Tucumán, derivó en un escándalo político y judicial que la administración nacional libertaria aún no logra controlar.

En ese sentido, el presidente Javier Milei defendió la actuación de la ministra Sandra Petovello actualmente en el ojo de la tormenta ya que no sólo es la responsable política de lo ocurrido, sino que además firmó los expedientes ahora investigados por la Justicia por posibles maniobras fraudulentas para generar sobresueldos.

En ese marco, Petovello nombró a Yanina Nano Lembo, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, para reemplazar al desplazado Pablo De la Torre en la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia.

La hasta ahora presidenta del Consejo de Políticas Sociales llegó a dicho cargo en abril pasado, en reemplazo de Gerardo Marcelo Hita. Previamente fue subsecretaria de Políticas Sociales de dicho organismo y anteriormente ocupó el cargo de directora general de Articulación Público Privada en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Distribución de alimentos

En paralelo, la ministra firmó un convenio con la Fundación CONIN para que, por medio de sus 64 centros de distribución, comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo para los sectores más vulnerables.

Según se estimó, la entrega de la mercadería se extenderá por dos semanas, "teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos". Los camiones del Ejército comenzaron a llegar esta tarde a los galpones de Villa Martelli.

Investigaciones judiciales

La Justicia tiene abiertas dos investigaciones en distintos juzgados vinculados a los alimentos retenidos por Capital Humano en Villa Martelli (Buenos Aires) y en Tafí Viejo (Tucumán).

Pettovello y De la Torre fueron denunciados en el ámbito judicial por el presunto pago de sobresueldos a través de contrataciones de personal mediante un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La presentación fue realizada por la asociación civil Arco Social.

La presentación es por las contrataciones realizadas de manera irregular por el Ministerio de Capital Humano, a través de la OEI, “con el fin de aparentar el empleo de alrededor de cien personas, quienes nunca prestaron funciones, con el fin de desviar dichos fondos al pago de sobresueldos y a la compra de dólares estadounidenses en el mercado ilegal, generando una inmensurable afectación de las arcas del Estado Argentino”, indica la denuncia según informó el canal C5N.

“Los montos por los contratos realizados a través de la OEI ascenderían a los $1.000 millones con un desembolso de $645 millones autorizados por el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Pettovello y que, en enero, se habrían girado otros $395 millones”, detalla el escrito.

En tanto, Manuel Adorni ratificó la decisión del presidente Javier Milei de llevar adelante un cambio en el sistema de acopio y reparto de alimentos. El nuevo esquema, a cargo de empresas privadas, lo adelantó el asesor económico, Federico Sturzenegger, en sus redes sociales.