El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) llevará a cabo este martes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la subasta de las bandas de frecuencias para el despliegue, desarrollo y prestación del servicio de quinta generación (5G).

Durante el proceso licitatorio, el Ente de comunicaciones pretende recaudar unos 1.050 millones de dólares por la subasta tres lotes, de 100 Megahertzios cada uno, de frecuencias de espectro radioeléctrico de la banda de 3.5 Gigahertz.

Las tres empresas de comunicaciones móviles con red propia que operan en el país; Claro, Movistar y Telecom, son las que ya fueron preclasificadas como oferentes para continuar con el proceso licitatorio.

Tanto el proceso de licitación como el precio base de 350 millones de dólares por lote "se encuentran alineados con experiencias internacionales de licitaciones de espectro que han resultado exitosas para los Estados nacionales y guardan relación con procedimientos anteriores establecidos en el país para adjudicaciones de espectro radioeléctrico", informaron este martes desde la Agencia Télam.

El titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, señaló que en este proceso hubo "arduas negociaciones", y afirmó que si bien hubo diferentes puntos de vista "las tres empresas presentaron la garantía y están en condiciones de participar".

Cada una de las empresas presentó sus ofertas técnicas y la garantía de mantenimiento por 20 millones de dólares, dentro del plazo previsto en la convocatoria a participar de la licitación formulada por el ENACOM.

"Aclarados los temas que se tenían que aclarar, clarificadas las dudas, cuando las respuestas del ENACOM los convenció, las empresas resolvieron presentarse", indicó Ambrosini, según cita Télam.