El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este miércoles el Índice de precios al consumidor (IPC) oficial del quinto mes del año.

Los datos terminarán con las especulaciones y las previsiones diferentes entre las consultoras privadas que advierten sobre una nueva suba del IPC y el Gobierno que asegura habría una leve moderación respecto al índice del cuarto mes del año.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), difundido por el Banco Central (BCRA), arrojó que los analistas estimaron una inflación mensual de 9% para mayo.

De esta manera, la previsión se ubicó 1,6 puntos porcentuales más que en el sondeo previo y alcanzó un 148,9% anual, según consigna el sitio minutouno.com

La semana pasada se difundió la inflación de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó el 7,5% y mostró una leve desaceleración con respecto a abril, por debajo de las estimaciones privadas.

Desde el Gobierno, toman este indicador para sustentar la expectativa por un dato que refleje una caída de la inercia inflacionaria de los últimos meses.

“Según los indicadores que maneja Programación Económica, que está a cargo de Gabriel Rubinsten, el dato del IPC estaría en línea con la inflación de la Ciudad de Buenos Aires que salió la semana pasada y que dio un poquito más abajo de abril", anticipó el misnitro de Economía Sergio Massa esta semana.