En un comunicado, la Administración Federal de Ingresos Públicos informó que las áreas especializadas del organismo liderado por Carlos Castagneto han detectado que ciertos contribuyentes dedicados a la actividad ganadera han aumentado artificialmente sus gastos para reducir el monto sobre el cual se calcula el pago de impuestos. 

Como resultado de la investigación ha reestimado las ganancias declaradas por las empresas fiscalizadas en más de 40 millones de pesos, lo que ha generado ajustes impositivos por más de 13 millones de pesos. 

Los tres contribuyentes fiscalizados han reconocido la irregularidad y han abonado la suma correspondiente. Además, el personal del organismo ha analizado los despachos de exportación presentados para llevar a cabo los envíos al exterior, incluyendo los documentos propios de la actividad frigorífica.

“Las tareas de fiscalización y control permitieron realizar la trazabilidad correcta de la mercadería enviada al exterior y establecer un margen de utilidad promedio aplicado sobre el valor de compra. A partir de los resultados obtenidos, la AFIP también analiza los pedidos de devolución de Crédito Fiscal presentados por estos contribuyentes a fin de evitar abusos y beneficios obtenidos de forma irregular”, mencionaron.

Por medio de estas acciones, explicaron que “el organismo busca reforzar el combate de la evasión de la industria frigorífica y reducir la informalidad del sector dedicado a la producción y comercialización de la carne vacuna”.