La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín" concretó hoy la entrega a la Fuerza Aérea Argentina de dos aviones IA 63 Pampa III – Bloque II y el primer conjunto de pilones nacionalizados en FAdeA.

Las dos aeronaves entregadas, una de producción en serie y otra modernizada íntegramente en las instalaciones de Córdoba tras más de 15 años fuera de servicio, despegaron hoy desde FAdeA para integrarse a la flota de la X Brigada en Río Gallegos para reforzar la protección en nuestras fronteras.

Las aeronaves fueron entregadas bajo configuración Bloque II, versión que cuenta con una actualización tecnológica de última generación. Este avance incluye la incorporación de un software de entrenamiento virtual y un sistema de comunicación, lo que potencia su versatilidad como aviones de ataque ligero y entrenamiento avanzado.

De acuerdo al comunicado de FADEA, esta configuración garantiza que los pilotos adquieran una formación de vanguardia, compatible con una futura integración a la flota de aviones F16 que serán incorporados próximamente a la Fuerza Aérea Argentina.

Los pilones

Se conoce como pilón a una estructura que mantiene separado un soporte a cierta distancia del fuselaje o del ala de la aeronave. Normalmente el pilón tiene forma aerodinámica y suele ser desmontable. Se trata de una pieza imprescindible para que los aviones puedan llevar armamento.

Los pilones permiten equipar con armamento a las aeronaves. Imagen: FADEA
Los pilones permiten equipar con armamento a las aeronaves. Imagen: FADEA

De este modo, con la entrega del primer conjunto de pilones nacionalizados en FadeA se desarrolla una nueva capacidad en la fábrica que posibilitará que todos los aviones Pampa puedan llevar armamento.

Durante el acto de entrega, el presidente de FAdeA, Fernando Sibilla expresó el compromiso de la empresa para la puesta en valor de las Fuerzas Armadas de nuestro país y agregó que “la actual gestión de la FAdeA está trabajando intensamente para generar las condiciones operativas y estratégicas que garanticen la autonomía competitiva de la empresa de modo irreversible, es por ello que se ha implementado un plan de eficiencia operativa que ya está dando frutos, una muestra de ello, es la finalización y entrega de estos productos.”

A su vez, expuso que “bajo la visión de fortalecer la matriz productiva del sector aeroespacial, se están llevando a cabo acciones que persiguen la consecución de nuevos negocios con nuevos clientes para lograr la sustentabilidad de la empresa.”

Luego del acto las autoridades presentes recorrieron las áreas de trabajo donde se está realizando el mantenimiento de los aviones Hércules C130, y se interiorizaron por las tareas que se están llevando a cabo para las aeronaves Pampa.

También se verificaron los avances en la fabricación de conjuntos para el avión C390 de Embraer, junto con las actividades de mantenimiento de motores y rotables para Fuerza Aérea Argentina y las tareas de pintura en aviones de gran porte que actualmente está procesando un avión de Aerolíneas Argentinas.

El Pampa III en vuelo. Imagen: FADEA
El Pampa III en vuelo. Imagen: FADEA