En medio de un largo conflicto salarial que enfrenta a las empresas fabricantes de neumáticos y el gremio que agrupa a los trabajadores del sector, la falta de neumáticos se agudiza e impacta en uno de los sectores claves de la economía, como es la industria automotriz, por lo que Toyota anunció la paralización desde el miércoles en su planta en Zárate en la provincia de Buenos Aires.

La marca japonesa es la principal fabricante de autos en el país, con más del 40% del mercado local, y además aporta la mitad del total de las exportaciones del sector.  La falta de cubiertas para sus modelos de autos y pick ups, entre ellos los modelos Hilux y la SUV SW4, es el motivo central de la decisión de frenar la producción.

Mientras tanto, la empresa Fiat que tiene una planta en Córdoba, advirtió que si bien el faltante aún no afecta a su producción, tiene neumáticos para “10 días”, plazo tras el que deberán decidir la paralización en caso de que el conflicto no se resuelva.

Cabe recordar que Ford se había adelantado con la decisión de paralizar los dos turnos de producción en su planta en provincia de Buenos Aires, ante la falta de cubiertas. 

Mientras tanto, las expectativas están puestas en una nueva reunión que llevarán adelante el miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los representantes de Fate, Pirelli y Bridgestone con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (Sutna). Desde el gremio, reclaman el pago de la hora al 200% los días sábados y domingo, cuestión que es rechazada por las empresas.

Paralelamente, el Gobierno Nacional salió hoy a pedir “sensatez” a las partes para resolver el conflicto. La portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti dijo en una entrevista radial que "es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general".