En 2020, la sonda estadounidense Osiris-Rex se hundió mucho más de lo esperado en la superficie del asteroide Bennu.

Actualmente se desconoce la porosidad de Dimorphos."Si el asteroide responde al impacto de DART de una manera totalmente imprevista, en realidad podría llevarnos a reconsiderar hasta qué punto el impacto cinético es una técnica generalizable", señaló Tom Statler, científico jefe de la misión.

Y destacó: "Estamos cambiando el movimiento de un cuerpo celeste natural en el espacio, la humanidad nunca había hecho esto antes".Ninguno de los asteroides conocidos amenaza a la Tierra durante los próximos 100 años.

Se catalogaron cerca de 30.000 asteroides de todos los tamaños en las inmediaciones de la Tierra (se les llama objetos cercanos a la Tierra, es decir que su órbita cruza la órbita terrestre) y cada año se encuentran unos 3.000 nuevos.

Los de un kilómetro o más fueron avistados casi todos, según los científicos, pero estiman que solo conocen alrededor del 40% de los asteroides que miden 140 metros o más, capaces de devastar una región entera.

"Nuestro trabajo más importante es encontrar" a los que faltan, dijo Lindley Johnson, agente de defensa planetaria de la NASA.

Misión cumplida: por primera vez una nave de la NASA choca contra un asteroide para desviarlo

Cuanto antes se detecten, más tiempo tendrán los expertos para determinar la mejor manera de defenderse de ellos, pero la misión DART es un primer paso crucial.

Dijo Johnson: "Es un momento muy emocionante para la historia espacial, e incluso para la historia de la humanidad".

Por su parte, Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins, donde se encuentra el centro de control, sostuvo que "la Tierra ha sido golpeada por asteroides durante miles de millones de años y volverá a suceder. Como humanos, asegurémonos de vivir en una civilización donde podamos evitarlo".

El administrador de la NASA, Bill Nelson, calificó la prueba como un "éxito sin precedentes".

"También es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad", subrayó y sostuvo que "a medida que la NASA estudia el cosmos y nuestro planeta natal, también estamos trabajando para proteger este hogar, y esta colaboración internacional convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una forma de proteger la Tierra".

¿Qué es DART?

La nave espacial DART tiene el tamaño de un autobús escolar. Ha estado viajando para alcanzar su objetivo de asteroide desde su lanzamiento en noviembre de 2021. La nave espacial llegó al sistema de asteroides el 26 de septiembre. El impacto fue a las  23H14 GMT del lunes (20.14 hora argentina), a una velocidad de más de 20.000 kilómetros por hora.

¿Hacia dónde se dirige?

La nave espacial se dirigió a un sistema de doble asteroide, donde un pequeño asteroide "luna", llamado Dimorphos, orbitaba un asteroide más grande, Didymos.

Didymos, que significa "gemelo" en griego, tenía aproximadamente 780 metros de diámetro. Mientras tanto, Dimorphos mide unos 160 metros de diámetro, y su nombre significa "dos formas".

En el momento del impacto, Didymos y Dimorphos estuvieron relativamente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros.