Como si fuera ciencia ficción, la NASA anunció que este lunes la sonda DART (dardo en inglés) impactará contra el asteroide Dimorphos.

El proyecto DART es un primer intento de prueba para crear una “defensa planetaria” que pueda desviar cualquier asteroide o meteorito potencialmente peligroso para el planeta Tierra. 

Según la proyección de la NASA; la sonda debería chocar contra el asteroide Dimorphos a las 23H14 GMT del lunes (20.14 hora argentina), a una velocidad de más de 20.000 kilómetros por hora. El momento se transmitirá online.

NASA Live: Official Stream of NASA TV

La sonda DART (Double Asteroid Redirection Test) pesa 610 kilogramos y mide 1.8m× 1.9m× 2.6 m. Fue lanzado el 24 de noviembre de 2021.

Por otro lado, el asteroide Dimorphos tiene unos 160 metros de diámetro, es decir la mitad de la altura de la Torre Eiffel. El objeto orbita alrededor de otro asteroide más grande, el Didymos 65803, de 780 metros de diámetro.

Las estimaciones de la NASA prevén que la sonda choque de frente con el asteroide en sentido inverso a su órbita. Esto provocaría una disminución en la velocidad del asteroide y de un cambio en la órbita. La trayectoria de Didymos 65803 también se vería afectada por el impacto.

El objetivo es reducir la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en unos diez minutos, de acuerdo a lo indicado por la NASA.