El economista y asesor presidencial Federico Sturzenegger, quien es considerado el principal armador del proyecto de ley ómnibus presentado por Javier Milei ante el Congreso, respaldó las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo y lamentó que no hayan logrado avanzar en la Cámara de Diputados.

Durante una conferencia virtual organizada por la Universidad de Harvard, Sturzenegger advirtió que en Argentina existen "grupos de interés" que controlan los recursos de la población y enfatizó la necesidad de "empobrecerlos" para poder llevar a cabo una reforma en la estructura política y económica del país.

"La manera de vencer la oposición de los grupos de interés que pulsean por frenar las iniciativas de reformas es empobrecerlos y drenarle los recursos”, afirmó el asesor más escuchado por Milei.

“Si lo hacés, tenés una chance de ganarles la pelea”, sostuvo el ex presidente del Banco Central mientras realizaba un debate online organizado por el Centro de Estudios de Latinoamérica David Rockefeller.

“Hay un status quo que creó un sistema para extraer rentas en su favor. El partido peronista es un partido conservador, de grupos de interés, que buscan apropiarse de renta del resto de la sociedad. Eso funcionó contra la sociedad y Milei sintió que ese es el mandato que tiene”, dijo el economista.

“No podemos normalizar cosas como que los sindicatos se llevan 4 o 4,5% del salario de un trabajador. O que comprar ropa en Argentina sea algo de lo más caro del mundo. O en la pesca, en que hay pocos jugadores que pagan pocas regalias”, enumeró, en referencia a sectores desregulados por el mega decreto, según indicó la Agencia Noticias Argentinas.

Sobre el DNU, indicó que “hay muchas más discusiones sobre el contenido que sobre la forma. Se basa en dos cosas: incrementar la competencia y proveer libertad a la gente”, y que la ley ómnibus preveía “la mayor reforma de educación en 50 años” y con reformas en “mercados de credito, cultura, Justicia, seguros, transporte, y poderes delegados”, al Ejecutivo, señaló Sturzenegger.