El 2022 inició con el femicidio de una nena de 11 años. Yoselyn Rodríguez fue abusada y asesinada en la localidad sanjuanina de Media Agua, pasada la celebración de Año Nuevo. Por el hecho fue detenido su primo de 24 años, Juan Rodríguez.

Según detalla el El Tiempo de San Juan, Yocelyn vivía en un asentamiento, ubicado en calle Quiroga, a unos 300 metros de la Ruta Nacional 40, con su madre. Luego del brindis por Año Nuevo se fue a la casa de su abuela paterna, a los pocos metros, donde también vive el padre y habían más familiares festejando, entre ellos su primo de 24 años, explicaron al medio fuentes ligadas a la investigación. 

De la investigación llevada adelante se desprende que en algún momento el joven de 24 años se llevó a la niña hacia un descampado, ubicado a unos 150 metros del hogar y allí se desencadenó la tragedia.

A través de testimonios de testigos, dos mujeres -también familiares de la menor- vieron cerca de las 7 de la mañana a uno de sus primos, identificado como Juan Carlos Rodríguez (24), caminar nervioso y con tierra en sus prendas, aseguró Télam.

Por ello, el fiscal Grassi solicitó un allanamiento de urgencia a las viviendas de la zona y la aprehensión de Rodríguez. Como resultado de uno de los procedimientos, en un domicilio situado a 800 metros de la escena del crimen, hallaron una mochila con ropa ensangrentada, propiedad del joven.

"Creemos que luego del hecho fue hasta la casa de una de sus primas, donde vivía algunos días. Allí se bañó y se sacó la ropa", aseguró a Télam un investigador. De acuerdo al pesquisa consultado, el acusado, a su vez, "observó todo el procedimiento de la búsqueda" de la menor.

Según se pudo establecer, el joven detenido había regresado hacía unos cuatros meses a San Juan desde la provincia de Buenos Aires, adonde había ido para realizar "algunas changas".

La autopsia demostró que fue apuñalada en la zona del cuello y abusada sexualmente. Hasta ahora el único sospechoso es el primo, que está detenido y que la fiscalía entiende que tiene los indicios para retenerlo en prisión preventiva más tiempo. 

En declaraciones a El Tiempo de San Juan Raúl Rodríguez, papá de la pequeña, habló de las marchas convocadas, una de ellas para el lunes a las 10.30, en la puerta de Tribunales. "Mucha gente me fue a pedir si podían hacer una marcha por mi hija Yoselí, y yo les aclaré que sí porque también quiero justicia, quiero que descanse en paz", y finalizó, "quiero que se sepa le hizo tanto daño a mi hija". 

Fuera de cámara, el papá de la niña pidió ayuda a la comunidad. En estos días no podrá trabajar y pasa por una situación de precariedad. Necesita donaciones. El teléfono para contactarse es: 2645216932.