Este viernes la cuenta de X  “Oficina del Presidente Javier Milei” anunció la designación de Rodolfo Barra, exministro de Justicia durante un tramo del mandato de Carlos Saúl Menem, como procurador del Tesoro de la Nación en el esquema del gobierno que asume el 10 de diciembre. 

Minutos después de la oficialización, comenzaron a producirse las primeras críticas y advertencias por el pasado “antisemita” de Barra, detenido durante su juventud por el ataque a una sinagoga. 

El Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA) rechazó la designación y advirtió sobre las “ideas antisemitas” del abogado. Además, la entidad pidió al jefe de Estado electo Javier Milei que reconsiderase su nombramiento.

Rodolfo Barra, acompañado por Miguel Ángel Pichetto.
Rodolfo Barra, acompañado por Miguel Ángel Pichetto.

También a través de X, el FACA manifestó su postura y negativa y sostuvo que “el nuevo gobierno no puede tener funcionarios que en el pasado hayan expresado ideas antisemitas”. 

El FACA fue más allá: “Esperamos se reconsidere dicho nombramiento para hacer honor a la voluntad democrática del pueblo argentino”

X de Foro Argentino Contra el Antisemitismo

A la “preocupación y rechazo” manifestado en el comunicado,  la FACA también interpretó el nombramiento de Barra (por el momento, asumirá el 10 de diciembre) “como una afrenta directa al espíritu democrático y plural de nuestro país”.

“Resulta inadmisible que una persona con antecedentes vinculados al Movimiento Nacionalista Tacuara, con tendencias próximas al nazismo, sea nombrada para un cargo de tal relevancia en nuestro país” FACA

Qué dijo la DAIA

Por su parte, y más temprano, la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (DAIA) emitió un comunicado donde se destaca la renovada actitud de Barra y rescata que “en la década del 90” el ahora designado por Milei hizo “un pedido de disculpas por sus horrorosas conductas y manifestaciones”.

X de DAIA

“Es importante remarcar lo ocurrido, ya que estará a cargo del órgano superior del cuerpo de abogados del Estado y tendrá como un eje central la lucha contra el antisemitismo y la discriminación” DAIA

Luego de ser ministro de la Corte Suprema de Justicia entre 1989 y 1993, Barra fue nombrado ministro de Justicia por el expresidente Menem, cartera que encabezó entre 1993 y 1996. Ya en ese entonces circulaban versiones periodísticas que le adjudicaban simpatías hacia el nazismo.