El Gobierno de la provincia de Córdoba presentó una nueva medida cautelar -la tercera de este largo conflicto por el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)- ante el juez federal N° 2 de la ciudad de Córdoba, Alejandro Sánchez Freites.

Se trata de una nueva edición del conflicto político entre Provincia y Nación, renovado ahora ante el incumplimiento por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el acuerdo establecido con el gobierno de Juan Schiaretti, que habilitaba el acceso al MULC para adquirir los dólares y otras divisas para hacer frente a las obligaciones relativas a los créditos internacionales que Provincia ha ido adquiriendo.

La suma total de dólares que la Provincia solicita es de U$S 141 millones. El vencimiento de este tramo está estipulado para el 10 de diciembre próximo, día de asunción de Martín Llaryora como gobernador. El 11 de diciembre es el primer día hábil con nuevas administraciones tanto a nivel nacional como provincial.

En el cierre de la jornada del jueves, el BCRA dictó una resolución que dejó sin efecto la operatoria acordada entre la entidad y Provincia. Esto generó una nueva presentación en la Justicia Federal por parte del equipo del gobernador saliente.

De esta manera la Provincia exige, con carácter urgente, una medida cautelar para que el juez ordene al BCRA que mantenga en curso la operatoria en los términos anteriormente estipulados

En junio y julio de 2023 la Provincia obtuvo cautelares que le permitieron acceder a divisas extranjeras con el fin de abonar vencimientos de créditos internacionales. La cautelar que acaba de presentar el gobernador Schiaretti es la tercera de la saga.