Este martes, en su participación del séptimo encuentro del Grupo de Puebla, el presidente Alberto Fernández cuestionó la distribución desigual de vacunas contra el Covid-19 en el mundo.

En ese marco, lamentó que África haya sido "abandonada a su suerte" y que por eso ahora deba enfrentar una nueva variante, la Ómicron, que "pone en jaque a todo el sistema internacional nuevamente".

Fernández participó con un mensaje grabado para la ocasión, en el que fue contundente al denunciar que el continente africano fue "abandonado a su suerte con las vacunas, enfrentando una nueva variante que pone en jaque a todo el sistema internacional nuevamente”.

“Eso ocurre mientras que el 90 por ciento de las vacunas quedaron distribuidas en el 10 por ciento de los países más poderosos de la Tierra. Ese no es un sistema de igualdad, eso es una gran injusticia”, remarcó.

En es sintonía, dijo: “Somos sobrevivientes (de la pandemia), y como sobrevivientes tenemos el deber ético de aprender de tanto dolor, de asumir las carencias del mundo y la humanidad, y de ver de qué manera ponemos en marcha un mundo diferente”.

Reclamo de la OMS por decisiones contra África sin pruebas

Por otro lado, durante una sesión de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesusl criticó las restricciones que implementaron algunos países a los viajes provenientes de África.

El director general organización internacional señaló que esas decisiones "no se basan en pruebas ni son eficaces por sí solas, y que solo empeorarán las desigualdades". 

Por otro lado, agradeció a Botsuana y a Sudáfrica por haber detectado y comunicado esta variante de manera veloz y dijo que la respuesta del resto del mundo a esta nueva variante debe ser  “tranquila, coordinada y coherente”.

“Me preocupa profundamente que esos países sean ahora penalizados por otros por hacer lo correcto. Entiendo perfectamente la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que aún no comprendemos del todo", expresó.