El Registro Nacional de las Personas (Renaper) sufrió el hackeo de su sistema interno que provocó el robo de más de 115 mil fotos de ciudadanos argentinos. El material fue divulgado en un foro de compra venta y también en la aplicación de mensajería Telegram.

Dicha información representa un grave riesgo para la seguridad y privacidad de las personas afectadas y se suma a una filtración ocurrida en 2021 cuando un usuario consiguió entrar al sistema y filtró en esa ocasión datos de 60.000 personas.

Autoridades del Ministerio del Interior, a cargo del Renaper, confirmaron a NA que la filtración se originó en el Ministerio de Salud en el año 2022 y explicaron que usuarios con acceso autorizado al Registro Único de Audiencias (RUA) extrajeron la información y la vendieron en diversas plataformas.

La filtración de los datos involucra a imágenes de alta calidad de los ciudadanos argentinos, tomadas al momento de sacar o renovar el DNI o pasaporte. La misma refiere a identificaciones en la documentación que van desde la numeración 10 hasta 57 millones, por lo que habría imágenes de menores.

Cada foto está identificada con el número de documento o pasaporte correspondiente, lo que facilita la asociación de la imagen con el nombre y otros datos personales.

El director de Birmingham Cyber Arms, Mauro Eldritch, explicó que el archivo "pesa 2.2GB y está disponible en el canal de Telegram del atacante y en un foro". Además, señaló que como el archivo no contiene la marca de agua del organismo, permite que sea reutilizado en otras plataformas.

En este marco, el Renaper ya realizó una denuncia ante la Justicia, que ordenó dar de baja la circulación de estos datos de internet y continuar con la investigación.