El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) dará a conocer este jueves la inflación oficial del mes de junio.

Diferentes consultoras y el Gobierno Nacional, anticipan una desaceleración en los precios con respecto a meses anteriores, aunque varían las estimaciones.

Mientras desde el equipo económico que lidera el ministro y ahora precandidato presidencial, Sergio Massa, esperan una baja ostensible, superior a la caída de medio punto porcentual proyectada por algunas consultoras.

De hecho, desde el Gobierno creen que el valor podría estar por debajo del 6,5% teniendo en cuenta los fuertes retrocesos observados en mediciones regionales del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Luego del pico inflacionario en abril, del 8,4% y la posterior baja al 7,8% en mayo el Gobierno espera que, el informe de esta tarde correspondiente a junio, consolide una tendencia a la baja.

Hasta el momento, los indicadores del componente de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el capítulo más importante dentro del IPC, mostraron una desaceleración de precios en las últimas semanas.

El dato que se conocerá cerca de las 16, será clave en la campaña y las aspiraciones políticas de Massa que debe defender su gestión en el palacio de Hacienda para fortalecer sus chances electorales y por eso espera una marcada desaceleración de la inflación.