El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, anticipó este miércoles que “va a haber un ajuste” antes de fin de año, que  implicará el aumento importante del servicio de transporte público en el  “área metropolitana de transporte y todo lo que es transporte federal".

El funcionario hizo el anuncio antes de ingresar al Centro Cultural Kirchner para participar del inicio de la capacitación de la Ley Yolanda, la cual busca formar integralmente a las personas del sector público en materia ambiental.

“Va a haber un ajuste”, expresó y explicó que el incremento se aplicará en el “área metropolitana de transporte y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado nacional”.

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La suba “no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades”, sostuvo Guerrera.

Al ser consultado sobre el porcentaje del incremento en los boletos, el ministro dijo que “Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de aumento, pero aproximadamente podemos hacer un promedio aproximado de 40%”.

Los colectivos de la ciudad de Buenos Aires y del Área Metropolitana reciben miles de millones de pesos en subsidios, en detrimento del interior. Foto: filo.news
Los colectivos de la ciudad de Buenos Aires y del Área Metropolitana reciben miles de millones de pesos en subsidios, en detrimento del interior. Foto: filo.news

Qué pasará en el interior, donde los subsidios escasean

El funcionario nacional aclaró que la medida “no tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo porque el transporte interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales”, dando a entender que no existen las enormes asimetrías que hay respecto de lo que le pagan a CABA y al AMBA.

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“Es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios”, remarcó Guerrera.

En esa misma línea, el funcionario de Alberto Fernández recordó que “en el pacto fiscal de 2018 -firmado en la gestión de Mauricio Macri-  había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones por parte del Gobierno nacional, pero esto no se ha cumplido producto de la Covid”.

“Ese fondo compensador de interior se refortaleció y hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal”, concluyó Guerrera generando más incertidumbre ante una inflación que parece no tener techo.