En su primer informe ante la Cámara de Diputados el jefe de Gabinete, Juan Manzur, reconoció que existe una gran diferencia en favor dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en perjuicio del interior del país, en los subsidios que el gobierno nacional otorga para el transporte urbano de pasajeros.

“Hay una asimetría en la asignación de los recursos vinculados al interior con el AMBA. Esto se viene corrigiendo, pero no lo vamos a corregir de un día para el otro. Hay asimetrías que llevan mucho tiempo”, reconoció el tucumano ante los diputados nacionales.

Las declaraciones del jefe de Ministros fueron ante el planteo del legislador Rolando Figueroa (Movimiento Popular Neuquino), quien indicó que “Los neuquinos pagamos hasta diez veces más que CABA el transporte en colectivo. En promedio pagamos 100 pesos. Hay que rever la distribución de los subsidios”.

Ver: Córdoba: piden que la Nación solucione el problema de fondo del transporte urbano

En Córdoba, la municipalidad debió poner 30 millones de sus arcas para pagar el bono que correspondía a los choferes de UTA y desactivar el paro programado para ayer. Foto: cordoba.gob.ar
En Córdoba, la municipalidad debió poner 30 millones de sus arcas para pagar el bono que correspondía a los choferes de UTA y desactivar el paro programado para ayer. Foto: cordoba.gob.ar

En ese marco, Manzur indicó que el gobierno de Alberto Fernández otorgó para subsidiar el transporte público del interior 6.000 millones de pesos a fines de 2019, 16.000 millones en 2020 y 28.000 millones en 2021, que fueron prorrogados para 2022.

El jefe de Gabinete sostuvo que en el corriente año se cumplirá con la promesa de asignarle al interior 46.000 millones de pesos para acortar la gigantesca asimetría con CABA y AMBA, aunque no dio mayores precisiones al respecto. 

Por último, Manzur remarcó que "la inversión en subsidios en el interior está superando el 350% desde que asumió nuestro gobierno”.