El Gobierno nacional que encabeza Javier Milei inició los recortes prometidos en Aerolíneas Argentinas, pese a que la empresa cerró el 2023 con superávit y expansión en sus rutas de vuelo y transporte de pasajeros, como parte del plan para poner las compañías nacionales a la venta.

Desde el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, informaron mediante un comunicado que se llevó adelante una reducción del 43% en la cantidad de direcciones de la aerolínea de bandera con respecto a las existentes en diciembre de 2023.

"Para dotar a la empresa de mayor funcionalidad, las ocho direcciones que a partir de ahora formarán la nueva estructura orgánica de Aerolíneas Argentinas serán: Prensa y Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Económico Financiera, Comercial, Recursos Humanos, Técnica y Flota, Coordinación de Operaciones y Política Aérea y Servicios Corporativos", detalló el escrito.

En la misma línea, se redujeron en un 35% los reportes directos a la gerencia general de la compañía, disminuyendo de 17 a 11 dichas comunicaciones. 

Ver: Aerolíneas Argentinas prevé terminar 2023 con 32 millones de dólares de ganancias

Según el Gobierno, estas acciones forman parte de un "plan integral de racionalización" que busca optimizar la estructura operativa de la aerolínea, en medio de la política de reducción del Estado que busca desarrollar la administración de La Libertad Avanza y la promesa de privatización de unas 40 empresas nacionales.

"De esta manera, el Gobierno Nacional avanza con las medidas prometidas de reducción y eficiencia del gasto público, uno de los principales objetivos de la gestión que impulsa el Presidente Javier Milei", asegura el comunicado.

Aerolíneas Argentinas es una de las empresas públicas señaladas por Javier Milei para ser privatizada, según consigna la Ley Ómnibus presentada en el Congreso en diciembre pasado y que está en proceso de debate parlamentario.

Los números de Aerolíneas Argentinas

En 2023, Aerolíneas Argentina finalizó con un récord histórico de pasajeros transportados, con más de 13,8 millones de personas que volaron junto a la compañía estatal. Esa cifra superó la marca de 2019 con 12,9 millones de pasajeros.

Ver: Aerolíneas Argentinas termina 2023 con ganancias y récord de pasajeros

En el mercado doméstico se transportaron casi 11 millones de usuarios, mientras que la red de vuelos regionales aportó 1,8 millones adicionales. Sobre esto último, se destaca, sobre todo, la operación de vuelos con Brasil. El número se completa con los transbordos con destino hacia y desde EE.UU., Caribe y Europa. En total, la empresa promedió un 84% de ocupación.