Llegando al final de su discurso, Milei mencionó la presencia de dos escenarios: uno de confrontación o uno de acuerdos. “Sabemos que dar esta pelea no iba a ser fácil”, aclaró.

Dijo que su gestión tiene sed de cambio y que no tienen ambición de poder, por lo que tienen como objetivo reconstruir la Nación a “cualquier precio”.

“Hay otro camino, uno de paz. Uno de acuerdo y no de conflicto, acuerdo sí, no al consenso contra el cambio. No tengo esperanzas de que tomen este camino, pero tampoco las he perdido”, expresó el mandatario.

En ese marco, invitó a gobernadores, ex presidentes y dirigentes políticos para que lleguen a un acuerdo para el futuro de la Argentina. Lo llamó "Pacto de Mayo" y definirá 10 políticas para salir adelante

Lo que sí, aclaró que antes de ese encuentro habrá una reunión en Casa Rosada con los gobernadores para llegar a un pre acuerdo, en el que se defina la aprobación de la Ley Bases y un paquete de alivio fiscal para las provincias.

Pasadas las 21.30, Milei comenzó a mencionar otras decisiones que tomó durante su gestión, como la de cancelar la publicidad oficial por un año. “Es una inmoralidad que en un país pobre los gobiernos gasten dinero para comprar voluntades de periodistas”, sentenció.

Recordó la eliminación del INADI y adelantó que cerrarán la agencia Télam, a la que acusó de "promover propaganda kirchnerista".

Imagen: captura.
Imagen: captura.

También adelantó que regularán los viajes aéreos para “que ningún político pueda usar aviones privados salvo para cuestiones estrictamente oficiales”, lo que recordó a la discusión que mantuvo con el gobernador Martín Llaryora por el uso de un avión sanitario.

Entre otros puntos, brindó un adelanto sobre una serie de proyectos que enviarán al Congreso, al que definió como un paquete “de leyes anti casta”. Mencionó cambios en los convenios colectivos de trabajo, en los sindicatos y en las jubilaciones de privilegio.

Más adelante en su discurso, Milei repasó su llegada al poder. Que pese a haber advertido que aplicarían un ajuste, el “pueblo lo comprendió y nos eligió” por encima de otras opciones que usaban "el discurso conciliador y engañoso de siempre".

El presidente dijo que su gestión tendrá esfuerzo y sacrificio porque “100 días de decadencia no se dan vuelta de un día para el otro” y que trabajarán en dos objetivos: terminar con la inflación y avanzar en reformas estructurales para un país próspero. 

Tras esto, repasó algunas medidas económicas y sociales, como la reducción del gasto público mediante medidas como cortar la obra pública, el despido de empleados “fantasma” y la eliminación de los intermediarios en planes sociales.

Destacó además que engrosaron las reservas con la compra de 9 mil millones de dólares y sin emisión, por lo que “para la misma base monetaria tenemos dólares adicionales”.

Quedan algunos meses de alta inflación, pero seguirá cayendo. La salida del cepo está cada vez más cerca, expresó.

En una segunda parte de su discurso, Milei pidió una nueva fórmula para los jubilados ya que la del gobierno anterior les hace perder poder adquisitivo. No aclaró si presentará una nueva o si la enviará al Congreso.

Respecto a Seguridad, criticó el estado de una “sociedad abandonada a su suerte” con fuertes redes de narcotráfico, con caos y desorden y con “fuerzas de seguridad maltratadas por gobiernos anteriores, poniéndose del lado de los delincuentes”.

Para el rubro Educación, lamentó la crisis que se vive hace décadas y ejemplificó con aquellos chicos de tercer grado que no entienden qué leen ni resuelven problemas de matemática básica.

Nos encontramos un Estado Nacional inoperante, quebrado, que no puede cumplir con sus funciones básicas. Hace todo y todo lo hace mal.

Sobre la Salud, hizo referencia a un desabastecimiento culpa del gobierno anterior y fue crítico con la eslogan "el Estado te cuida".

Entre vitoreos de algunos de los presentes, Javier Milei se colocó frente al atril y comenzó su discurso. Segundos antes, se escuchó un "Viva la Libertad Carajo, Viva!" que resonó en el recinto.

El presidente remarcó que comenzó su gestión hace 82 días y que el país se encuentra en el momento económico “más crítico de su historia”, por lo que le echó la culpa a los 100 años de un “modelo empobrecedor”.

Hizo mención a la “orgía de gasto público” y la “emisión descontrolada” que derivó en la “peor herencia que ningún gobierno haya recibido jamás”: 15 puntos de déficit consolidado, con una deuda descomunal y al borde de default.

Pasadas las 20.30, el mandatario nacional comenzó su traslado hacia el Congreso desde Casa de Gobierno, escoltado por un cuerpo de granaderos a caballo.

En el recinto ya lo esperan los legisladores, la vicepresidenta Victoria Villaruel y la prensa acreditada. Los funcionarios de su gestión ingresarán con el presidente Milei.

Arribó al lugar minutos antes de las 21 y, tras dar los salu.dos protocolares y realizar la firma de libros, se dirigió al recinto para brindar su discurso.

Javier Milei: "Cien años de decadencia no se dan vuelta de un día para el otro”

El presidente Javier Milei cumple este viernes con el protocolo de inauguración de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Es la primera vez que lo hace desde que inició su gestión en diciembre, en medio de un clima enrarecido por su permanente disputa contra los legisladores y el Congreso en general al que llegó a llamar “nido de ratas” hace pocos días.

Milei utilizó un horario inusual: las 21 de este viernes y lo hace también con el uso de un atril imitando el modelo norteamericano que tanto admira.

Desde el Gobierno mantuvieron gran reserva respecto del tono del mensaje que dará al país.

En ese marco, fuentes cercanas al Gobierno dejaron trascender que dentro del discurso, que no superará la hora se duración, hay un anuncio fuerte. Algunos especulan con anticipar una posible dolarización, pese a que nada está confirmado.

El acto en lo formal comenzará a las 20, y para terminar de preparar los ejes principales de su discurso, el presidente se mantuvo este jueves en Olivos. 

Se cree que el Presidente hará foco en la herencia recibida del gobierno de Alberto Fernández con un repaso por la situación en la que se encontraron en cada una de las reparticiones del Estado. También mencionará deudas del Estado y volverá a defender su plan de ajuste y dolarización y la necesidad de impulsar una fuerte reestructuración y reducción del Estado.

Protestas

Organizaciones.políticas y partidos de izquierda han convicado a protestar frente al Congreso durante la apertura de sesiones. 

De igual modo, militantes de La Libertad Avanza (LLA) también anunciaron por redes sociales que se concentrarían en las afueras del Congreso, para apoyar al presidente.

De este modo, y siendo en horario nocturno hay preocupació  por.posibles cruces o enfrentamientos entre estos grupos.