El Senado de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto que busca eliminar el trámite de actualización de Fe de vida que deben presentar las personas jubiladas y pensionadas que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas para el cobro de sus haberes mensuales. El proyecto ya fue girado a Diputados.

El artículo 1 de la iniciativa establece que en ningún caso podrán requerirse trámites adicionales a cargo del beneficiario y/o apoderado de la prestación jubilatoria "más allá de las verificaciones realizadas al momento del cobro presencial que eventualmente se realice".

Si el proyecto obtiene sanción en diputados, serán aproximadamente 7,3 millones las personas jubiladas y pensionadas del sistema previsional que quedarían exentas de presentar el trámite.

¿Qué es la Fe de Vida?

La Fe de Vida es un trámite que deben realizar las personas jubiladas y pensionadas cada cierto tiempo para acreditar supervivencia. En los casos que no se realice, el banco puede suspender el cobro del beneficio, lo que requerirá tiempo extra para rehabilitar el proceso en las condiciones definidas.

Luego de la Pandemia de Covid, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) solicitó a los bancos que simplificaran la operatoria, de modo de no exigir que se trasladen a un banco para cumplir con la medida.

Desde entonces cada banco establece las distintas modalidades para cumplimentarlo.

Hoy por hoy, en varios casos, se da por cumplido el trámite si el titular de la tarjeta de débito o crédito realiza alguna compra con el plástico.

Otros bancos permiten hacer trámites en cajeros con tu huella digital.

Incluso, también puede darse el caso de que puedas resolver el trámite en una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES.

Qué bancos no exigen el trámite en Córdoba

Banco Nación

Banco de Córdoba (Bancor)

Santander

Supervielle