El juez federal Sebastián Ramos anuló la causa que investigaba un viaje realizado en octubre de 2022 de jueces, ex funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y a empresarios, a la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido, ubicada en Bariloche, y sobreseyó a todos los que estaban imputados.

El magistrado benefició así a sus colegas Julián Ercolini (juez federal de Comodoro Py), Carlos Mahiques (camarista de Casación, el máximo tribunal penal), Pablo Yadarola (juez en el penal económico) y Pablo Cayssials (del estratégico fuero en lo contencioso administrativo); también del fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques; del exministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro; del exfuncionario de la SIDE Leonardo Bergroth, del asesor en comunicación Tomás Reinke y de los directivos del Grupo Clarín Pablo Cassey y Jorge Rendo.

El fallo fue firmado este jueves, a pocos días de la feria judicial y si el fiscal del caso, Ramiro González, no lo apela la semana próxima, quedará cerrado definitivamente.

Cabe señalar que la anulación de esta causa se da a 72 horas de que el presidente Javier Milei anunciara el mega decreto que, entre otras cosas, deroga la ley de Tierras, cuyo objetivo era poner un límite a la extranjerización de las mismas.

El juez Sebastián Ramos sobreseyó a todos los imputados en la causa conocida como "Lago Escondido". Foto: Infobae
El juez Sebastián Ramos sobreseyó a todos los imputados en la causa conocida como "Lago Escondido". Foto: Infobae

La causa se inició en Bariloche, donde la fiscal imputó a los involucrados, pero a pedido de uno de los jueces acusados a principios de este año el expediente pasó a los tribunales de Comodoro Py por decisión del camarista federal porteño Eduardo Farah.

Es importante señalar que quien se presentó como abogado defensor de Yadarola, es el actual ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.

En el escrito, el magistrado sostiene que “no existen indicios de la comisión de un delito ni prueba alguna que permita dar apoyatura a dicha hipótesis” y que, por el contrario, los hechos que motivaron que en Bariloche los acusados hayan sido imputados por ‘dádivas’ son, en realidad, “acciones que deben quedar exclusivamente reservadas al ámbito de la privacidad de los individuos”, sin tener en cuenta que se trata de funcionarios públicos.

De acuerdo a la resolución de Ramos, el objeto de la causa era investigar si se les ofrendaron a los jueces -y ellos aceptaron- “determinados servicios de costo económico, ofrecidos por empresarios en razón de los cargos que ejercían". Esos servicios “podrían haber estado vinculados a específicas intervenciones que tuvieron en casos puntuales ligados a los roles que poseen”, sostenía la acusación.

Los jueces que fueron sobreseídos por este fallo tuvieron a cargo las causas de mayor trascendencia política de los últimos tiempos, como la denominada “vialidad”, en la que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a seis años de cárcel; la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman; el expediente de la valija de Alejandro Antonini Wilson y el caso por el supuesto espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan en el que Mauricio Macri fue sobreseído de manera definitiva el 28 de noviembre pasado, tras el triunfo de Javier Milei en el balotaje.

Con información de La Nación y Télam