La Cancillería argentina presentó una queja formal ante el gobierno de Chile por la elaboración de un mapa por parte de la Armada del país trasandino que muestra como espacios marítimos propios zonas que pertenecen a la Argentina. El documento fue presentado el jueves ante la embajada chilena en el país. 

El mapa cuestionado abarca un área de unos 5.000 kilómetros cuadrados al sur del Mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos, avanzando sobre el territorio marítimo argentino.

El "Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena" fue elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de ese país y publicado el 23 de agosto. 

El documento incluye la proyección de una pretendida plataforma continental chilena que se superpone con un sector de la plataforma continental argentina.

El mapa representa el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y el Límite exterior de la Plataforma Continental de Chile, el cual incluye una zona marítima que se superpone y avanza sobre 200 millas hacia el este de la línea fronteriza de Argentina.

El gráfico fue inmediatamente rechazado por la Argentina, mediante nota diplomática presentada a la República de Chile, indicaron a la Agencia Télam fuentes de Cancillería. 

Tweet de Andrés Dachary. Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de TDF

El conflicto, que se originó en Chile en el 2009 y ninguno de sus gobiernos pudo resolver, estalló el 23 de agosto de 2021 cuando el expresidente Sebastián Piñera hizo publicar en el Boletín Oficial de Chile el Decreto 95, relativo a espacios marítimos chilenos.

La página oficial de la Armada de Chile, indicó en un posteo que “este registro representa el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y el Límite exterior de la Plataforma Continental, lo que permitirá visualizar en un producto único, todos los espacios marítimos de jurisdicción para fines académicos, técnicos y/o jurídicos, de modo que se pueda conocer en su totalidad el territorio nacional y sus proyecciones asociadas”.

“Lo descrito anteriormente permitirá contribuir al cumplimiento de la misión encomendada por el Estado de Chile, en cuanto a la Seguridad e Intereses Marítimos del país, de acuerdo a las áreas de responsabilidad establecidas y considerando las normativas nacionales e internacionales, destinadas a dar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático y los recursos naturales marinos entre otras acciones pertinentes”, indica la armada chilena.

Desde el inicio de la controversia fronteriza, la pretensión chilena ha sido rechazada por la Argentina en reiteradas oportunidades, tanto en el plano bilateral como el multilateral, mediante correspondencia diplomática dirigida al secretario General de las Naciones Unidas y al secretario General de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, de acuerdo al Comunicado Nº344/21 del 28 de agosto de 2021.