La Cámara de Diputados sancionó este martes la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, llamado popularmente Ley de Etiquetado Frontal, la cual advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos, entre otras cuestiones.

Casi a la medianoche, el pleno votó la normativa, la cual tuvo 200 votos afirmativos, 22 negativos y 16 abstenciones.

Al abrir el debate la presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (FDT), dijo que "vivimos en un mundo atravesado por las enfermedades crónicas no transmitibles" como la obesidad, y tras destacar que el "Estado argentino no va a mirar para otro lado", afirmó que actualmente la información nutricional que se incluyen en los productos alimenticios "son ilegibles".

Se trató de la primera sesión presencial plena del cuerpo que se realiza desde que, en marzo del 2020, se dictó la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus y se establecieron restricciones que obligaron a sesionar a través de un sistema mixto, con la mayoría de los legisladores conectada en forma virtual.

Ver: los principales puntos del proyecto de Ley de Etiquetado frontal

La normativa, vigente en varios países de la región, busca primordialmente alertar a los consumidores mediante octógonos negros en los paquetes, de los excesos de calorías y nutrientes como grasas, azúcares o sodio en productos alimenticios.

La defensa que realiza el Fondo dependiente de la ONU valora también que se prohíba “toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados, que contengan al menos un sello de advertencia, que esté dirigido especialmente a niños, niñas y adolescentes”.

La sesión arrancó con la entonación del Himno Nacional Argentino, adaptado e interpretado por Charly García, en homenaje a los 70 años del músico, a pedido de la diputada del Frente de Todos Claudia Bernazza.