El proyecto de Ley de Etiquetado Frontal será tratado el martes 26 de octubre en la Cámara de Diputados tras no lograr el quórum el 5 de octubre.

La iniciativa tiene como objetivo "prevenir la malnutrición de la población". Según la última Encuesta de Factores de Riesgo del Indec (2018), en la Argentina el 61,6% de las personas tienen exceso de peso (36,2% tienen sobrepeso y 25,4%, obesidad).

El proyecto ya cuenta con su aprobación en la cámara alta desde octubre de 2020 con 64 votos a favor y 3 en contra.

Estos son los principales puntos del proyecto:

- Etiqueta octogonal negra: según criterios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se colocará etiquetas a alimentos con grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías en exceso. El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.

- Edulcorantes: si un alimento tiene edulcorantes, se colocará una etiqueta que dice: "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as".

- Cafeína: si un alimento tiene cafeína, se colocará una etiqueta que dice: "Contiene cafeína, no recomendable en niños/as".

- Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.

- Los alimentos que tengan alguna etiqueta no podrán colocar patrocinios o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles.

- Prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes,

- No se podrá resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos.

- Prohibir incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.