"La dirigencia en general debe tomar conciencia de que ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social”. Lo advirtió la CGT en un documento que difundió este miércoles, que será publicado completo durante el jueves, cuando la Argentina entra en etapa de preparación de campañas y definición de candidaturas.  

Luego de la reunión del Consejo Directivo que marca el regreso a la actividad de la conducción cegetista, se difundió parte del documento donde se señala que “los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes”.

La central obrera pide públicamente “la convocatoria de un gran consenso político, económico y social que permita alcanzar acuerdos básicos para el diseño de un programa de mediano y largo plazo, promoviendo el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos necesarios y urgentes para superar la crisis y trazar un horizonte de crecimiento con justicia social”.

Según el análisis desprendido del documento, el país atraviesa una "compleja crisis económica y social, heredada y agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica que se manifiesta a través de una escalada inflacionaria creciente que pulveriza el poder adquisitivo de los salarios; escasez de divisas, informalidad laboral y un proceso de aumento en su pobreza estructural, inaceptable para la Argentina, que alcanza a un 40% de nuestro pueblo, condenando a la marginalidad a millones de argentinos y argentinas y ponen en serio riesgo la cohesión social".

El texto elaborado por el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, traduce el descontento que se respira en la conducción de la central obrera ante el constante encarecimiento de productos y servicios y la pérdida de poder adquisitivo de gran parte de los trabajadores.

Según el medio Infobae, la CGT tiene en agenda la realización de un acto el próximo martes 2 de mayo, en la cancha de Defensores de Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Día del Trabajador siempre resulta una buena oportunidad para exhibir unidad y demandar una agenda obrera. 

El documento, que será aprobado este jueves, demanda a Gobierno y oposición a “asumir el compromiso de erigirse en garantes del bienestar colectivo, tanto para minimizar los efectos de la crisis así como para promover la recuperación socioeconómica”

Principales demandas de la CGT

  • La defensa del aparato productivo nacional y la instrumentación de políticas que promuevan el empleo genuino.
  • El fomento al trabajo argentino a través de prácticas exportadoras con valor agregado.
  • El fortalecimiento de los sistemas de salud y seguridad social.
  • La promoción de un proceso de movilidad social ascendente y de una justa redistribución de la riqueza que revierta la concentración del ingreso y promueva el equilibrio en la relación capital-trabajo.
  • Recuperar la independencia económica para evitar que nuestras decisiones soberanas no sufran los condicionamiento de intereses ajenos a la Nación.