El megadecreto de Javier Milei deberá superar obstáculos legales, institucionales y políticos. El paquete que deroga cientos de leyes e impulsa la desregulación estructural de la economía argentina deberá ser refrendado por ambas cámaras del Congreso -algo que no tiene asegurado el Ejecutivo- para seguir vigente.

El paquete irrumpe en prácticamente todos los sectores de la economía (mercado de trabajo, especialmente). Tras evaluar el contenido y la letra chica, y luego de los cacerolazos en distintos puntos del país (este viernes se dan en Rosario y en la ciudad de Córdoba, entre otros puntos) los dirigentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) convocaron a una reunión de urgencia para analizar qué medidas adoptan en respuesta al DNU. Al término del encuentro anunciaron la movilización para el próximo miércoles desde las 12 horas.

Manifestantes se reúnen en el Patio Olmos en contra del DNU de Milei

Entre las primeras medidas que se difundieron, la CGT llamó a una movilización para el próximo miércoles 27 al Palacio de Tribunales, en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de entregar una impugnación formal al megadecreto

Recordamos que este jueves fue presentado el primer amparo ante la Justicia para frenar la implementación del DNU. El trámite lo elevó la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad. Recayó ante el juez en lo Contencioso Administrativo Federal 2, Esteban Furnari.

Amplio rechazo parlamentario al paquete de decretos de Javier Milei

Tras la reunión en la que se analizó la letra chica del paquete de decretos (82 páginas) desde la central obrera no descartan llamar a un paro general. El miércoles último, en la marcha por un nuevo aniversario del estallido de 2001, los manifestantes preguntaban -a través de cánticos- en qué lugar del escenario público se encuentra la actual conducción de la CGT. 

"Tenemos que exigir que se retrotraiga el decreto", aseguró uno de los cotitulares de la central obrera, Héctor Daer, y adelantó que acudirán a la Justicia para intentar frenar el DNU confeccionado por Federico Sturzenegger.

Uno por uno, los puntos del DNU económico que presentó Javier Milei

En la previa al encuentro, Daer expresó: "Uno nunca imagina que se pueda transgredir tan fácilmente valores innatos a nuestra historia y que se largue un decreto derogando una cantidad de leyes sin necesidad ni urgencia".

Sergio Palazzo, el secretario general de La Bancaria, también se pronunció sobre el megadecreto: "Estas medidas que se impusieron por DNU son las que llevaron al fracaso que terminó en una crisis institucional en el 2001. Son exactamente las mismas".

"Hay posibilidad de todo, mismo de paro", dijo Omar Plaini, secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, uno de los más activos en una CGT con poco relieve durante el último tiempo. 

“Resolveremos cuáles son las medidas a llevar adelante. Hay temas jurídicos como alguna presentación en la Justicia, movilización o medida de acción directa. Hay posibilidad de todo, mismo de paro" Plaini

Plaini apuntó contra el programa económico y social de La Libertad Avanza: "El presidente lanzó un DNU modificando 336 leyes, de las cuales sólo mencionó 30. Viola los derechos constitucionales, no respeta las instituciones, desconoce al Congreso y esta mañana (por el jueves) dijo que va por más".

Abajo el ajuste de Milei y sus aliados: sin protocolo antipiquete, hubo marcha en Córdoba

Por su parte, Milei cuestionó este jueves las manifestaciones de rechazo que emergieron espontáneamente luego de la cadena nacional. El presidente dijo que esos ciudadanos autoconvocados están "abrazados y enamorados del modelo que los empobrece" y deslizó un diagnóstico poco propio de su investidura: se refirió a los manifestantes como víctimas del síndrome de Estocolmo.

"Puede ser que haya gente que sufre el síndrome de Estocolmo. Están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece. Hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo", dijo Milei. El trayecto legal, político e institucional del DNU acaba de comenzar.

Mauricio Macri resaltó el DNU de Milei y pidió un "respaldo total"

Para el jueves 28, la CGT convocará al Comité Central Confederal, su máximo órgano ejecutivo. Se analiza un paro general en rechazo del DNU. La última huelga general de la CGT fue el 29 de mayo de 2019, la quinta que concretaron contra Mauricio Macri.