La producción de hidrocarburos en Argentina superó récords históricos que no obtenían desde antes de la pandemia de COVID-19, informó este miércoles en un comunicado oficial la Secretaría de Energía.

De acuerdo con el documento, en septiembre pasado extrajeron 533 mil barriles de petróleo diarios, el más alto en cinco años, además estiman que para octubre próximo alcancen los 545 mil barriles por día, alcanzando niveles de 2014 antes de que se desplomaran los precios del crudo.

La producción fue 2.8% mayor a la de agosto pasado y en un 11% al mismo mes del año pasado, también se produjo un 9.5% más de petróleo no convencional durante septiembre pasado y un 53.2% más en comparación al mismo mes en 2020.

“La producción total de petróleo ya supera los valores prepandemia en un 1.1%, mientras que la producción de petróleo no convencional superó esos valores en un 43%”, indicaron en el comunicado.

Por otro lado, se generó 68.1 millones de metros cúbicos de gas no convencional por día, por tercer mes consecutivo, además el gas total alcanzó la segunda mayor producción de los últimos 12 años con un total de 133 millones de metros cúbicos diarios.

“Esto significa más puestos de trabajo, más pymes incorporadas en la cadena de valor, más tecnología y valor agregado nacional, y más divisas que ingresan al país”, aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez.

En el caso del gas no convencional el crecimiento interanual fue del 30.9%, mientras que del hidrocarburo total creció en un 7.9%.

“Comparando los datos con los arrojados prepandemia la actividad sigue en alza: 3.8% más de gas total y 22% más de producción de gas no convencional que en febrero del 2020”.

Fuente: Oil&Gas Magazine.