La vacuna para protegernos del dengue llegó al país, lo cual es altamente auspicioso, teniendo en cuenta que ya comenzó la temporada de altas temperaturas y mayor circulación del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

La TAK-003 ya se comercializa en el país. Protege contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue y, por el momento, está disponible en vacunatorios privados.

Al respecto, el infectólogo Eduardo López, subrayó la importancia y eficacia que tienen las dosis: “La vacuna es el método más eficaz que hay actualmente”, señaló.

Ver: La Anmat aprobó el uso de una vacuna japonesa contra el dengue

“La vacuna tiene una eficacia global del 62 por ciento. Para el dengue grave la eficacia de la vacuna supera el 80 por ciento", agregó el experto.

Respecto de cómo se debe aplicar, el especialista sostuvo que hay que colocarse dos dosis con intervalo de tres meses. "Con una sola dosis no alcanzan a generarse los anticuerpos suficientes”, subrayó.

Foto iustrativa El Cronista archivo
Foto iustrativa El Cronista archivo

Una verdadera epidemia 

López detalló la cantidad de casos que vienen dándose en Argentina y en países fronterizos, remarcando que el dengue llegó para quedarse: “Entre el fin del año pasado y el inicio de 2023, hubo más de 130 mil casos de dengue a nivel nacional. El dengue se instaló en las grandes urbes. Hubo un verdadero brote de dengue. El dengue no tiene tratamiento. Uno lucha para prevenirlo tratando de evitar que el mosquito ponga huevos”.

Ver: Laura López: “La vacuna contra el dengue es prometedora”

Al respecto, el infectólo subrayó que “cuando el dengue está instalado es muy difícil erradicarlo solo con las medidas de prevención”.

Por último, agregó que la enfermedad tiene cuatro serotipos: el 1 y el 2 son los más frecuentes y justamente, la vacuna desarrollada en Japón tiene una alta eficacia para éstos, "los que tienden a generar las enfermedades más graves”.

Con el nombre de TAK-003, la vacuna demostró protección independientemente de que la persona haya tenido o no contacto previamente con el virus y sin la necesidad de un análisis de sangre confirmatorio

La inoculación se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Por eso, se trata de una vacuna tetravalente.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue causa a nivel global cada año unas 390 millones de infecciones y alrededor de 20.000 fallecimientos.

Fuentes: Ámbito y Cadena 3