“El mosquito Aedes aegypti no distingue sexo ni edad, todos debemos cuidarnos por igual”, alertó Laura López. La Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia fue parte del programa Redacción Abierta, junto al infectólogo Germán Ambasch y el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Rogelió Pizzi, quien participó vía Zoom. 

Si bien, según la última información oficial la cantidad de casos viene en descenso, preocupa aún el brote que vivió la provincia en estos meses. 

Ya pasamos el pico de la enfermedad, en la semana 15 con más 1400 casos. Un número histórico para la provincia y el país, que registra más de 71 mil casos, donde históricamente, el máximo fue en 2020 con 56 mil”, detalló López, quien reconoció que año tras año la afectación es cada vez mayor. 

La funcionaria explicó que no se trata de una enfermedad endémica, “no está presente todo el año, si o si necesita del ingreso de un viajero en la etapa de viremia para que ingrese el virus y propagarse con mosquitos locales”. Ese momento se da entre los tres días previos a la aparición de síntomas y hasta seis días posteriores.  

“En este momento, teniendo en cuenta que estamos en una época de epidemia, todo paciente con cuadro febril, decaído y con dolores musculares, debe consultar rápidamente al médico”, sostuvo Ambasch. 

El infectólogo contó que la mayoría de los casos han concurrido de manera tardía, siendo que es fundamental ganarle al tiempo para que el paciente esté vigilado y controlar formas graves de la enfermedad. “No hay que pensar que es una gripe, dada la situación es dengue hasta que se demuestre lo contrario”, insistió por la pantalla de Canal 10.

Además, el médico aclaró que aquella persona que tuvo dengue, “infectada por un den1, se contagia de den2, tiene riesgos de un cuadro grave”. 

Por su parte, López agregó que la consulta temprana también activa los mecanismos de emergencia, como la fumigación, de allí su importancia. 

“Año tras año las brotes son mayores, por eso clave entender la dinámica de la enfermedad, con la características del vector que la transmite que es un mosquito domiciliario y su prevención está basada en las actividades que se pueden hacer en las casas, como la eliminación de los potenciales criaderos para evitar su masividad y utilizar repelentes”, comentó López. 

En ese sentido, Pizzi señaló que el huevo puede vivir hasta un año, entonces que si no hacemos las tareas de bloqueo, descacharreo, telas mosquiteras, fumigación, repelentes, “vamos a volver a tener un problema”. El decano de Ciencias Médicas indicó que hay alrededor de 25 mil muertes anuales en el mundo, de allí que es necesaria la “responsabilidad ciudadana”. 

La buena noticia es que la vacuna contra el dengue está pronto a llegar. Se estima que para septiembre se estaría aplicando en Argentina en personas entre 4 y 60 años. 

“Es importante la llegada de la vacuna, pero es un complemento más a las medidas de promoción y prevención”, sostuvo a través de videollamada. 

Aclaró que puede ser inoculada tanto en personas que han tenido como no la enfermedad, y que cubre los cuatro serotipos que tiene el dengue. “La vacuna reduce la hospitalización en un 84% y también los cuadros graves”, agregó.

Alerta Dengue: se viene la vacuna, con Laura López, Germán Ambasch y Rogelio Pizzi en Red. Abierta